Paros en salud

Osakidetza limita el seguimiento de la huelga en Álava al 5,1 %

Los sindicatos tachan de "abusivos" lo servicios mínimos y puntualizan que lo "desproporcionado" son los 3.000 despidos

Los sindicatos de Osakidetza en su manifestación en Vitoria.
Los sindicatos de Osakidetza en su manifestación en Vitoria.L. Rico

Una semana después de una jornada de huelga en toda Euskadi, los paros de Osakidetza han continuado este jueves en las ciudades alavesas con el mismo grito de los sindicatos que el pasado septiembre se levantaron de la mesa de negociación: la petición de apostar por el empleo. Osakidetza ha cifrado el seguimiento durante los dos turnos de la mañana, sin embargo, en un 5,1%, dato con el que han discrepado las centrales por considerar "abusivos" los servicios mínimos establecidos.

Los sindicatos SATSE, SME, ELA, LAB, CCOO y UGT y ESK han apuntado, asimismo, que lo verdaderamente "desproporcionado son los 3.000 trabajadores que han quedado en la calle". De las 4.272 personas llamadas a la huelga en los dos turnos, 4.052 han acudido a su puesto y 220 han secundado la movilización, según datos oficiales. Por categorías, han parado el 4,5 % de los médicos, el 5,7 % de las enfermeras y el 5,1 % del resto del personal, según ha informado esta tarde el Departamento de Salud.

Pese a la huelga, Osakidetza ha manifestado su voluntad de "seguir apostando por la negociación" y ha convocado a los sindicatos a una Mesa Sectorial el próximo 24 de noviembre, cuatro días después de la jornada del 20 de paros en Gipuzkoa. A esos les seguirán los de Bizkaia, el 27, y los del conjunto de Euskadi el 4 de diciembre.

Álava era el primer territorio en el que los trabajadores de la Sanidad vasca estaban llamados a secundar una huelga desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche en demanda de mejoras en el empleo. La principal demanda de un acuerdo de creación de empleo en Osakidetza ha sido una constante en las declaraciones que han hecho en Vitoria los sindicatos que se han manifestado bajo el lema "A favor de la calidad en Osakidetza".

Raúl Arza, secretario general de UGT-Euskadi, que ha participado en la protesta, ha considerado que los profesionales de Osakidetza sufren una carga de trabajo mayor de la que deberían y ha advertido de que con un 30 por ciento de la plantilla temporal, las Ofertas Públicas de Empleo que se están aprobando son "insuficientes".

Arantza Sierra (SATSE) ha recordado que los profesionales de Osakidetza "trabajan con personas, no con tornillos" y para dar una atención de calidad es necesario que haya una plantilla "suficiente". Las centrales no han ofrecido datos de seguimiento de la huelga porque han opinado que los servicios mínimos implantados por Osakidetza son "abusivos" y no permiten hacer una valoración real de la incidencia de la jornada.

El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria ha contestado a las críticas de los sindicatos a los servicios mínimos y ha recordado que son "los mismos que en otras ocasiones y como los de cualquier sábado".

Asimismo, ha destacado que el próximo año Osakidetza va a disponer de un 2 % más de recursos, y que un 69 % de los mismos se destinarán a mantener la plantilla, a estabilizar la contratación temporal y a impulsar una Oferta Pública de Empleo de casi 1.000 plazas.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50