La fiscalía rechaza suspender la condena de cárcel de Isabel Pantoja
El tribunal que juzgó a la cantante por blanqueo dictará la resolución definitiva
La Fiscalía Anticorrupción ha vuelto a rechazar la suspensión de la pena de dos años de cárcel a los que fue condenada Isabel Pantoja por blanqueo de capitales. Así lo ha manifestado el ministerio público en su contestación al recurso de súplica presentado por la defensa de la cantante. Después de conocer la opinión del ministerio público, se espera que la resolución del tribunal de la Audiencia de Málaga que enjuició y sentenció los hechos se produzca en las próximas horas.
La decisión que adopte la Sala será definitiva y no cabe la posibilidad de interponer nuevo recurso. Anticorrupción también se ha opuesto a que la artista disponga de un mes para organizar sus asuntos personales y profesionales, tal y como reclamaron sus abogados en caso de que no prosperara este escrito de súplica.
Entre los argumentos esgrimidos por Anticorrupción en su día para oponerse a que Pantoja pueda eludir la cárcel está el origen del dinero blanqueado, obtenido ilícitamente por Julián Muñoz durante su etapa de concejal y alcalde del Ayuntamiento de Marbella, y que la cantante puso a disposición del exregidor las sociedades de su propiedad para el lavado de fondos.
También destacó la fiscalía la “falta de cooperación” de la cantante, que en ningún momento ha mostrado “error o arrepentimiento”.
La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga notificó el pasado 3 de noviembre el auto en el que rechazaba dejar en suspenso la condena de la cantante, resolución sobre la que se podía interponer recurso de súplica. Uno de los argumentos esgrimidos por los magistrados para posicionarse en contra de otorgar la libertad condicional a la artista es “la gravedad” de este caso de corrupción política, conducta que supone “uno de los ataques más demoledores” que pueden infligirse a una sociedad democrática.
Esta postura coincide con la defendida por la Fiscalía Anticorrupción, que previamente se mostró contraria a suspender la pena de Pantoja y la de otro condenado, Benjamín Martínez, además de negarse a sustituir por una multa el año y medio de cárcel impuesto en su día a Fernando Salinas. Ahora ha vuelto a hacer lo mismo contestando a ese escrito de súplica. El tribunal sí concedió a Pantoja, tras abonar 100.000 euros de la multa de 1,14 millones por blanqueo de capitales, fraccionar el pago de esta sanción económica, que podrá desembolsar trimestralmente (210.000 euros) hasta completar la cantidad total. Después de eso ha pagado otros 47.000 euros.
Sobre “la gravedad” de los hechos por los que fue condenada Pantoja, el tribunal recordó en su auto que blanqueó dinero obtenido ilícitamente por Julián Muñoz durante su etapa en el Ayuntamiento de Marbella, con “gravísimas consecuencias económicas” para esas arcas públicas. Ambos ejecutaron cuando eran pareja “un plan preconcebido” para aflorar dinero, y aunque es “difícil” cuantificar la repercusión en la vida social española, el tribunal no duda de que “fue y es enorme”. Este caso se presenta como “paradigma de ilegalidad criminal en el aprovechamiento privado y torticero del patrimonio público”.
A lo largo de la semana pasada, los movimientos de la defensa de la artista para intentar frenar la orden judicial fueron frenéticos. Desde escritos que pedían retrasar su reclusión en un centro penitenciario hasta mediados de diciembre para que pudiera cumplir con conciertos contratados hasta el aviso al tribunal de que estas galas habían sido suspendidas. Pero con el ruego de que se otorgara un mes de gracia para poder organizar asuntos personales y profesionales. Pantoja ha permanecido estos días en su casa familiar de Cantora, en la provincia de Cádiz.
Julián Muñoz ya cumple seis años y medio de cárcel por blanqueo y cohecho y Maite Zaldívar ingresó el pasado 27 de octubre en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre para hacer efectiva su condena a dos años y medio de prisión por lavar dinero ilícito de su exmarido. Su hermano Jesús también ingresó en la misma cárcel por una condena similar. Este proceso tiene su origen en una pieza separada del sumario de Malaya, la mayor trama de corrupción municipal enjuiciada en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.