Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Sanidad

Osakidetza prevé tratar 123 casos de hepatitis C con Sovaldi en 2015

La sanidad vasca duplicará los 55 tratamientos de 2014, la mayoría de ellos prescritos a partir del uno de noviembre

Las administraciones sanitarias vasca y española están jugando al ratón y al gato con los pacientes diagnosticados con Hepatitis C. La aparición del medicamento que en un porcentaje muy elevado de casos mata el virus, el Sovaldi, cuyo principio activo es el Sofosbuvir, ha generado una considerable polémica, sobre todo entre los afectados y a las asociaciones de afectados y los dirigentes de la sanidad pública, debido a las restricciones en la prescripción de un medicamento que empezó costando 60.000 euros y que el Ministerio de Sanidad ha logrado rebajar hasta los 25.000. Según ha anunciado el consejero de Sanidad, Jon Darpón, en el Parlamento vasco, desde el pasado uno de noviembre se ha ampliado el criterio pasando del uso compasivo, que en Euskadi llegaba a los quince tratamientos hasta esa fecha, a otro estrictamente médico, y más amplio, que según especificó ayer Darpón, va a llegar hasta los 55 pacientes a lo largo de este año de los 427 en total que está tratando de esta enfermedad.

La partida para 2015 será de diez millones, aunque no ha precisado cuál es la de este año. Si ha dicho, sin embargo, que a lo largo del próximo ejercicio Osakidetza prevé tratar a 123 pacientes con ese medicamento, el Sovaldi de los 488 que estima tratar de esa dolencia hepática.   “No habido, no hay y no habrá una sola persona en nuestra comunidad que se encuentre afectada de Hepatitis C, ni por ninguna otra enfermedad, que no tenga acceso al tratamiento más adecuado en cada momento” ha dicho el consejero.

Acompañado por el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, y el director de Farmacia del Departamento de Salud, Iñaki Betolaza, el consejero ha recordado que en Euskadi siempre se trata a las y los pacientes afectados por el virus de la Hepatitis C utilizando los medicamentos disponibles más adecuados en cada momento. De hecho, según ha señalado, “llevamos muchos años tratando en Osakidetza a personas enfermas de hepatitis C y los resultados han sido buenos”.

El objeto de la comparecencia era aclarar qué es lo que va a ocurrir con los pacientes por la intranquilidad que ah generado en las personas ha explicado Eva Blanco de EH Bildu, y que pidió la comparecencia. "Cada paciente es muy libre de pensar que puede ser candidato candidata a recibirlo, y eso lleva a que muchas veces se reciba una contestación impersonal o poco acertada. Ha llevado a que los pacientes vayan a su especialista y les pregunten por ese medicamento, yo haría lo mismo. ¿"Es posible que haya especialistas que les hayan dicho que eran candidatos a ese producto y no lo hayan recibido? ha explicado. Los responsables de Osakidetza le han hecho gestos de "no lo sabemos".