Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV pide la mediación de Europa en Cataluña y Euskadi

Ortuzar insiste en que la vía vasca que ha diseñado su partido sigue "otro itinerario"

Andoni Ortuzar este lunes en Sabin Etxea.
Andoni Ortuzar este lunes en Sabin Etxea.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha apelado este lunes a las recién constituidas instituciones europeas para que hagan un "intento de mediación" que abra "un cauce" para que vascos y catalanes puedan "expresar y diseñar" su futuro estatus político.

El Euskadi Buru Batzar, la ejecutiva del PNV, se ha reunido en Bilbao para analizar la jornada del domingo en Cataluña, en la que 2.250.000 catalanes participaron en el 9N, un 80 % de las cuales apoyó la independencia.

En una comparecencia de prensa tras la reunión, Ortuzar ha insistido en que la vía vasca que ha diseñado el PNV tiene "otro itinerario" que la catalana, "primero con un acuerdo en las instituciones vascas", aunque "probablemente para llegar a lo mismo, que la ciudadanía pueda decidir su futuro".

Ante la posición de las instituciones españolas, del Gobierno y del PSOE, tanto antes como después de la consulta catalana, el PNV ha opinado que un "intento de mediación por parte de la UE sería oportuno".  "Pedimos una implicación, porque Europa no puede mirar hacia otro lado diciendo que es un problema interno", ha agregado.

Ortuzar ha matizado que le gustaría que las instituciones europeas solo tuvieran que hacer un "acompañamiento leve, porque Madrid hubiera abierto un camino, un canal, que dé cauce a la libre voluntad de la sociedad vasca y catalana".