_
_
_
_

EH Bildu reclama para el País Vasco y Cataluña “procesos constituyentes”

Arraiz defiende que no existe posibilidad de soberanía compartida

Acto organizado este domingo por EH Bildu en el paseo de la Concha de San Sebastián.
Acto organizado este domingo por EH Bildu en el paseo de la Concha de San Sebastián.Juan Herrero (EFE)

El dirigente de EH Bildu Hasier Arraiz ha asegurado este domingo  en San Sebastián que, "cuando el apagón democrático en el Estado español es total y absoluto, a pueblos como el catalán y el vasco sólo les queda encender una luz propia".

Arraiz ha hecho esta afirmación durante un acto en favor del derecho a decidir coincidiendo con la celebración de la consulta alternativa del 9N en Cataluña, convocado en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián por EH Bildu, coalición que también ha celebrado eventos similares en Bilbao y en Vitoria.

El parlamentario vasco y presidente de Sortu ha llegado con retraso al acto organizado en la capital guipuzcoana, después de haber tomado parte en la carrera popular de veinte kilómetros Behobia-San Sebastián que, según ha explicado a los periodistas, ha finalizado con una marca de una hora y 28 minutos.

Durante su alocución posterior, Arraiz ha señalado que la "luz propia" que, a su entender, deben "encender" Cataluña y Euskadi se tiene que concretar en "sendos procesos constituyentes que deben tener por objetivo dar a la ciudadanía vasca y catalana la palabra y la decisión sobre el futuro político de sus países".

En su opinión, "con un Estado que se cierra en banda" no existe "posibilidad de soberanía compartida" ni "de pacto entre iguales" y por ello, "tanto el pueblo catalán como el vasco, tienen que hacer su propio camino para poder dar la palabra y la decisión a la ciudadanía, que es lo único que vale en democracia".

Momentos antes de la intervención de Arraiz, los participantes en el acto, entre los que se encontraban los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Marian Beitialarrangoitia y Joxean Agirre, han desplegado una pancarta con el lema: Por el derecho a decidir, tras la que han permanecido varios minutos en silencio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los reunidos, algunos de los cuales portaban ikurriñas, banderas catalanas independentistas y sobres con papeletas electorales, estaban asimismo la miembro de Aralar Ainhoa Beola, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), y el teniente alcalde de la capital donostiarra, Josu Ruiz (EA).

La concentración celebrada en Bilbao ha tenido lugar frente al Ayuntamiento de la ciudad, donde varios centenares de personas, que también llevaban ikurriñas y banderas catalanas, han tomado parte en una votación simbólica desarrollada en calle, donde los organizadores han instalado una urna de cartón.

Asimismo, en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria se ha concentrado cerca de un centenar de personas tras una pancarta en la que se leía, en euskera y castellano, "Por el derecho a decidir".

En la concentración, en la que muchos portaban ikurriñas y senyeras esteladas (banderas catalanas independentistas), han participado, entre otros, los concejales de la coalición abertzale Kike Fernández de Pinedo y Antxon Belakortu, así como las parlamentarias vascas Belén Arrondo y Estitxu Breñas.

En el acto, Fernández de Pinedo ha dicho que el de hoy es un día "histórico para Cataluña", porque se ha demostrado que "la voluntad de un pueblo puede mucho más que la de un Estado" que quiere impedir el derecho a decidir.

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha considerado que ahora es el momento de abrir "la vía vasca, de manera unilateral, porque no se puede esperar más". 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_