_
_
_
_

Feijóo y Besteiro zanjan tres horas de diálogo sin ningún acuerdo

El PSdeG condiciona un pacto anticorrupción a que el presidente aclare en el Parlamento las sospechas judiciales sobre las actuaciones de la Xunta y la financiación del PP

Sonia Vizoso
Besteiro y Feijóo se saludan momentos antes de comenzar la reunión en San Caetano.
Besteiro y Feijóo se saludan momentos antes de comenzar la reunión en San Caetano.OSCAR CORRAL

Sin asomo de acuerdos y con el presidente de la Xunta acusando al líder de la oposición de haberse presentado en su despacho del palacio de San Caetano sin “ninguna propuesta”. Así se saldaron las tres horas de reunión de ayer en Santiago entre el popular Alberto Núñez Feijóo y el socialista José Ramón Besteiro, con los sucesivos escándalos de corrupción y el empobrecimiento de la ciudadanía hirviendo sobre la mesa. El líder del PP gallego le puso delante a su invitado un documento con 35 medidas de limpieza de la política para que las firmara. El secretario general del PSdeG, por su parte, condicionó cualquier pacto, entre otras cosas, a que el presidente gallego comparezca en el Parlamento para dar “explicaciones” de las sospechas que afectan a su Gobierno y al PP, especialmente por su relación con la presunta trama delictiva de la Operación Zeta.

Ninguna de las dos partes aceptó la propuesta del contrario, pese a que Feijóo presumió después de no tener “inconveniente” en comparecer en la Cámara —“sobre esto o sobre cualquier cosa”— y fuentes cercanas a Besteiro afirmaron que las 35 medidas del presidente habían sido planteadas por el PSdeG en el Parlamento en los últimos meses. A la salida del encuentro, mientras el líder socialista se preocupaba en recalcar que su solicitud de comparecencia no implicaba una “acusación” y dejaba a Feijóo que expusiese directamente su opinión sobre la petición socialista — “no lo voy a interpretar yo”, alegó—, el presidente de la Xunta se mostró más duro con su invitado: “La postura del partido socialista en Galicia es exactamente igual que la del partido en Madrid: no a los acuerdos entre grandes partidos, desentenderse del liderazgo en la transparencia y la lucha contra las corruptelas, y que se debata en el Parlamento”.

“No conozco a nadie al que Crespo hiciese donaciones”

S. V.

El presidente de la Xunta considera que si los partidos renunciasen a las donaciones legales de las empresas la corrupción dejaría de ser un problema en España. Propone esa medida “ejemplarizante” en Galicia pero como un pacto de todas las fuerzas políticas. Fuentes del PSdeG responden a Feijóo que ese asunto “no es un problema” para los socialistas, ya que en las arcas gallegas de la formación, aseguran, no ha entrado en los últimos cinco años —el tiempo transcurrido desde que están en la oposición— ni un solo euro de empresas o particulares, solo dinero entregado por sus propios cargos.

La propuesta de Feijóo se produjo justo cuando la policía asegura en un informe recogido en el sumario de la Operación Zeta que el presunto cabecilla de la trama de cursos de formación falsos, Gerardo Crespo, entregó 17.000 euros al PP, buena parte de esta cantidad antes de las elecciones generales de 2011 que convirtieron a Mariano Rajoy en presidente del Gobierno. Preguntado sobre el hallazgo de esta entrega en la contabilidad de las empresas de Crespo, el presidente de los populares gallegos negó tener conocimiento de tal donativo. “No conozco a ninguna persona a la que le hiciera donaciones este señor”, afirmó Feijóo, uno de cuyos amigos personales es señalado por la policía como el intermediario entre la trama y la cúpula del PP.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, calificó la reunión entre Feijóo y Besteiro como “una escena de sofá de la vieja política” entre dos partidos con “corrupción hasta las orejas” que “son incapaces de ponerse de acuerdo” para resolver los problemas de la ciudadanía.

Besteiro defendió la necesidad de que Feijóo aclare los problemas de su Gobierno y partido con la justicia como “punto de partida” a un “gran acuerdo” en el que deberían implicarse el resto de formaciones políticas y la “sociedad civil”. “Está en cuestión la actuación de la Xunta en cursos de formación”, censuró el dirigente socialista. “Y la gente tiene derecho a saber si el partido que nos gobierna se financió ilegalmente o no”.

El presidente de la Xunta insistió en proclamar sus ganas de erradicar “cualquier atisbo” de corrupción en España pese a las graves imputaciones que afectan a instituciones controladas por el PP. Ante el fracaso del diálogo con Besteiro, Feijóo anunció que convertirá en una nueva Ley de Transparencia o en diversos decretos buena parte de las 35 medidas de “impulso democrático” recogidas en el documento que le presentó a Besteiro. El listado incluye propuestas del PP ya conocidas —como limitar la capacidad de actuación de los gobiernos en funciones o reducir las campañas electorales a siete días—; ideas que reinterpretan las recomendaciones del Consello de Contas —los populares proponen la “mejora de la transparencia” de los procedemientos negociados de contratación mientras el órgano fiscalizador le pide que no abuse de esta fórmula—; e incluso cambios planteados por el PSOE —como la imposición de cláusulas sociales a las adjudicatarias públicas—.

La medida que, según Feijóo, hubiera evitado la mayor parte de los sumarios por corrupción abiertos se queda de momento en el aire. Se trata del acuerdo para que los partidos políticos no puedan recibir donaciones de empresas. El líder del PP gallego aboga por renunciar a esta financiación recogida por la ley siempre y cuando también lo hagan el resto de partidos. Insinúa que está dispuesto a hacerlo en solitario, aunque no aclara cuándo. “Si me pregunta lo que haré yo en el futuro, no tenga dudas de que le contestaré contundentemente cuando toque, pero no tengo ningún problema en aceptarlo como una pauta de comportamiento”, señaló al ser preguntado al respecto por los periodistas.

Los dos políticos abordaron también la situación de la economía y el presidente se comprometió a enviarle al socialista los planes de empleo juvenil y para mayores de 40 años, así como el de diversificación industrial. La de ayer fue la segunda reunión entre Feijóo y Besteiro desde que este es líder del PSdeG. A diferencia de la primera, que se celebró hace casi un año, el popular aceptó comparecer tras el encuentro. “Los ciudadanos merecen que los responsables públicos tengan fluidez de diálogo”, propugnó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_