_
_
_
_
_
Ayudas sociales

Mendia reclama que Aburto aclare su propuesta de subir los impuestos

La secretaria general del PSE pide que antes de recortar se luche contra el fraude fiscal

Eneko Ruiz Jiménez
Idoia Mendia en la rueda de prensa.
Idoia Mendia en la rueda de prensa.Fernando Domingo-Aldama

Después de una nueva reunión con la comisión ejecutiva del PSE-EE, su secretaria general, Idoia Mendia. ha vuelto a subrayar que el objetivo de su partido sigue siendo defender el "bienestar social como un pilar de la autonomía vasca". En eso se ha basado, su respuesta al consejero de Políticas Sociales, Juan María Aburto, a quien ha pedido que aclare su propuesta de subir los impuestos para garantizar las ayudas a la dependencia. Pese a la protección de estos derechos, Mendia se ha planteado si las declaraciones son "un globo sonda"  lanzado para "recortar el sistema de protección social o si es una propuesta en la que busca la sostenibilidad del sistema".

La secretaria general ha animado, aun así, que "antes de recortar, una nueva fiscalidad o implantar un impuesto ad hoc", el Gobierno vasco y las diputaciones luchen contra el fraude fiscal, "una bolsa de dinero de 2.500 millones que puede destinarse a mantener el bienestar social vasco". También ha criticado el debate de la modificación de la Ley de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que ha impulsado el PP, que ha calificado de "electoralista" y de no preocuparse por la realidad.

Mendia ha apuntado que los socialistas están dispuesto a dialogar "para hacer que el sistema sea más eficiente y sostenible", aunque ha apuntado que el Gobierno vasco "no parte de la base, a la hora de afrontar ese análisis, de la insuficiencia de recursos y de que nadie que necesite una ayuda se quede tirado a su suerte".

Mendia será la voz de los socialistas en el pleno monográfico parlamentario de pobreza y desempleo del viernes y ha señalado que en su reunión el miércoles con EH Bildu les trasladará que su prioridad no es "enredarse en un debate soberanista, sino los problemas de empleo y bienestar de la ciudadanía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_