Urkullu: El PNV no se ha planteado ninguna venta de Kutxabank
El lehendakari concluye su viaje institucional a México y asegura que su partido no defiende la privatización del banco vasco
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy en torno al futuro de Kutxabank que "no hay ningún planteamiento de venta" de la entidad bancaria "y menos por parte del PNV". El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), había acusado previamente a la formación nacionalista de "ocultar información" a la ciudadanía porque, a su juicio, sabía que al "apostar por la privatización" tendría que "vender" Kutxabank y dejar al territorio "sin una entidad financiera bajo control público y social".
En una rueda de prensa en México D.F. para hacer balance de su viaje institucional al país azteca, Urkullu ha asegurado que su partido no defiende la venta de la entidad bancaria surgida de la fusión de las tres cajas vascas -BBK, Vital y Kutxa-, que ahora se encargan de gestionar la obra social de Kutxabank.
Ha considerado además que el buen resultado en los test de estrés a la banca efectuado por el Banco Central Europeo (BCE) demuestran la profesionalidad y la capacidad de gestión del banco, al tiempo que ha admitido su preocupación por "las directrices que pueda querer imponer el Banco de España", en referencia su circular de esta semana en la que endurece los requisitos para que las cajas puedan tener más del 50% de participación en Kutxabank.
En este sentido, confía en que las "conversaciones que se tienen" con los responsables del Banco de España se puedan negociar los aspectos que afectan a BBK, Kutxa y Vital. El lehendakari ha defendido el "ejercicio responsable" de los gestores de las cajas y ha subrayado su compromiso con el arraigo, la obra social y el crecimiento, aunque no se ha referido de manera expresa al presidente de Kutxabank, Mario Fernández, quien se ha mostrado partidario de que las cajas vendan parte de su participación para invertir ese dinero para diversificar de esta forma sus fuentes de ingresos y garantizar la obra social.
Urkullu ha concluido su viaje a México tras mantener entrevistas "al más alto nivel" y con la impresión, según dijo, de que las autoridades de ese país han mostrado un "gran conocimiento de Euskadi como realidad político-institucional diferenciada". Ha destacado que durante el México Business Summit (MBS), la cumbre de negocios más importante del país, tuvo ocasión de mantener "un intercambio de pareceres" con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a quien ha invitado a visitar oficialmente Euskadi. Urkullu se ha reunido, además, con los ministros de Relaciones Exteriores, Energía y Economía y con el gobernador de Querétaro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.