Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La brecha social de Barcelona, trasladada al mapa del metro

Nou Barris concentra los barrios más pobres, mientras que los de Sarrià Sant Gervasi y Les Corts agrupan a los vecinos más ricos

Renta familiar disponible según las paradas del metro. Ampliar foto
Renta familiar disponible según las paradas del metro.

Trasladar los datos sobre la renta disponible de las familias de los diferentes barrios de Barcelona en el plano del metro. Cifras que muestran cómo la riqueza en Pedralbes multiplica por seis el dinero que tienen los vecinos de Ciutat Meridiana. Esta es la iniciativa que ha tenido el grupo municipal de ICV en el Ayuntamiento de la capital catalana. El resultado muestra cómo el distrito de Nou Barris concentra los barrios más pobres, mientras que los de Sarrià Sant Gervasi y Les Corts agrupan a los vecinos más ricos.

Los datos son los que cada año publica el departamento de Estadística del Ayuntamiento y, en este caso, los que corresponden al año 2012, el último disponible. Las cifras, además de mostrar las abismales diferencias, muestran, y ya lo hacían en el año 2011, como la brecha social se ensancha: los barrios ricos cada vez lo son más; y los pobres, continúan empobreciendo.

De los 73 barrios de la ciudad, hay 55 cuya renta está por debajo de la media, fijada en 100. Tres cuartas partes de los barrios están por debajo de 100. El récord de renta baja lo bate Ciutat Meridiana, con un índice de 37,5. El año anterior era de 51, por lo que la situación en el barrio empeora. En cambio, Pedralbes tiene una renta de 240 y Tres Torres, de 215.

Más información