Cada rincón de Sevilla tiene su don Juan Tenorio
La ciudad acoge este mes más de 50 actividades en torno a la figura del burlador
La sombra de sus pecados condujeron a don Juan al camposanto, donde su literaria figura expiró entre cadáveres. Permaneció su leyenda, y su espíritu resurge en la capital hispalense cada año, como una condena. Ahora es él quien guía cada noviembre al público en el cementerio de San Fernando de Sevilla, donde revive su vileza. En este lugar sagrado se representará este viernes 31 de octubre y los días 1, 2, 7 y 8 de noviembre Don Juan Tenorio, amor y muerte.
Noviembre es el mes de este seductor incorregible y Sevilla su escenario. Por eso, durante los próximos 30 días tendrán lugar por toda la ciudad más de 50 actividades culturales en torno al personaje. La función con el cementerio como escenario no es una iniciativa nueva, pero sí una de las más esperadas. “Se trata de una representación que todos los años tiene mucho público debido al impacto del lugar donde se desarrolla”, explica la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella en un comunicado. La novedad este año es que el mito del burlador se traslada también a dos grandes teatros sevillanos, con unas producciones muy ambiciosas.
El Teatro Lope de Vega empezará a principios de mes aclimatando el espacio con Estrella de Sevilla, de Lope de Vega. En esta pieza, que produce la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, no aparece el personaje de don Juan, sin embargo, sí que se refleja el ambiente de la ciudad en la época del Tenorio. La obra es la antesala de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, que se representará en el mismo teatro del 20 al 30 de noviembre. La dirección recae sobre Blanca Portillo, que se pone al frente de la Compañía Nacional del Teatro Clásico, y que despoja al burlador de todas las medallas que el tiempo se ha empeñado en otorgarle.
Sevilla puede decir con orgullo que sus calles han servido para inspirar a muchos compositores, entre los que se encuentra Mozart. El Teatro de la Maestranza presenta Don Giovanni, una joya musical que va tiñendo la comedia del primer acto hasta convertirla en tragedia, para terminar con el grito lúgubre de don Juan desde el averno. Esta producción cuenta con la dirección de Mario Gas y con la voz de un experimentado don Giovanni, el barítono malagueño Carlos Álvarez.
Otras de las novedades son Conociendo a don Juan Tenorio, un recorrido teatral por la ciudad a cargo de seis escuelas de teatro que escenificarán varios pasajes de la obra, y En torno a don Juan, mito universal, unas jornadas teatrales que tendrán lugar del 25 al 28 de noviembre y que ha organizado el área de Juventud junto con el Teatro Lope de Vega. También destacan la mesa redonda Aspectos históricos, literarios e iconográficos, en la que intervendrán los historiadores José Manuel Rodríguez Gordillo y Luis Montiel y el experto en literatura Pedro Piñero.
Estas y otras muchas actividades resucitarán por unos días al famoso vividor, que tras el intenso mes de noviembre en Sevilla, se replegará de nuevo a las hojas de las novelas que le dieron vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.