_
_
_
_

Saludo fascista en el Parlament

De Gispert expulsa a un grupo de invitados, del Moviment 12 de Octubre, por alborotos

Miquel Noguer
Uno de los invitados se va del hemiciclo con el brazo alzado.
Uno de los invitados se va del hemiciclo con el brazo alzado.Albert Garcia

La sesión de control en el Parlamento catalán ha sido especialmente tensa porque durante las preguntas a los consejeros media docena de invitados en la tribuna han proferido gritos contra algunos diputados. La presidenta de la cámara, Núria de Gispert, ha advertido a estos invitados cuando han aplaudido una intervención de Ciutadans contra el 9-N. Cuando han repetido los aplausos, después de una intervención del PP sobre la misma cuestión, De Gispert les ha pedido que abandonaran el hemiciclo.

Más información
Mas a Rajoy: “Es de cobardes utilizar el Constitucional para un tema político”
“Algo pasa en Cataluña si neoliberales y anticapitalistas estamos de acuerdo”
La cúpula de Iniciativa deja en el aire si acudirá a votar el 9-N
Mas minimiza ahora la labor de los funcionarios en la logística del 9-N
ERC y la CUP llaman a sacar las urnas el 9-N

Los alborotadores han abandonado la cámara entre gritos de "Viva España". Uno de ellos ha marchado de la sala con el brazo alzado, haciendo el saludo fascista. Una vez fuera, los seis expulsados han explicado que pertenecen a entidades como el Moviment Cívic 12-O, el partido VOX o el Assemblea por el Escola Bilingüe. Mesa pedirá explicaciones para saber qué grupo ha invitado estos partidos, puesto que sus miembros no lo han querido aclarar a la salida de la sala.

La persona que ha levantado el brazo, Miguel Bosch, ha negado después vía Twitter que estuviera haciendo el saludo fascista: "Cuando salía del Parlament he saludado despidiéndome de la cámara y he dicho: Viva España, viva Cataluña. Por cierto, no soy fascista".

Los grupos políticos no lo han visto así. El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha lamentado durante su turno en la sesión de control que uno de los invitados haya hecho un "gesto fascista" y ha pedido al grupo que los ha invitado que "se desmarque y condene de forma explícita e inmediata un gesto que en cualquier otro país democrático es un delito". Junqueras, que ha recordado que precisamente hoy hace 81 años que se fundó la Falange, ha explicado que el saludo con el brazo alzado "fue introducida" por los falangistas. El presidente de Esquerra ha ligado el hecho de que este saludo no sea delito con el proceso soberanista, denunciando que España tiene déficits democráticos: "Quizás por esta razón se explica por qué tantos ciudadanos de Cataluña tienen el convencimiento que el único camino factible es la independencia".

Iniciativa por Cataluña ha ido más allá y ha registrado a Mesa del Parlament una petición para que se informe “públicamente” de qué persona o grupo parlamentario ha invitado la persona que ha hecho el saludo fascista. Los ecosocialistas piden también que a la persona que ha levantado el brazo se le prohíba la entrada al Parlament a partir de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_