Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo obliga al Consorcio de Residuos a incorporar a Txingudi

La entrada de Irún y Hondarribia en GHK no alterará la mayoría que ostenta Bildu en la asamblea del consorcio

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de la incorporación de la Mancomunidad de Txingudi (Irún y Hondarribia) en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), la entidad que gestiona las basuras de este territorio controlada por Bildu. La decisión judicial pone fin a un peregrinaje por los tribunales que ha durado cinco años, desde que los responsables del consorcio cerraron la puerta a la entrada de estos dos municipios, gobernados por el PSE y el PNV, respectivamente.

El fallo del alto tribunal tiene una considerable repercusión, dado que ahora serán tres las mancomunidades guipuzcoanas (San Marcos, Debabarrena y Txingudi) que no están controlados por Bildu las que queden integradas en GHK. Entre las tres gestionan los desperdicios del 63% de la población guipuzcoana. Sin embargo, la entrada de Txingudi no alterará la mayoría que ostenta Bildu en la asamblea del Consorcio, verdadero órgano de decisión en la política de residuos, dado que la Diputación guipuzcoana, que ostenta el 33% de la representación desequilibra las fuerzas a favor de la coalición abertzale.

El alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, y de Hondarribia, Aitor Kerejeta, del PNV, aseguraron que la negativa de GHK a aceptar su participación en el consorcio se debía al "apartheid político" al que se está sometiendo Bildu a Txingudi. “Nos lo impiden porque se rompería con ello el juego de mayorías ficticias de Bildu”, dijo el segundo cuando anunciaron el año pasado el recurso ante el Tribunal Supremo.

El presidente de Txingudi ha explicado en rueda de prensa que "el último pleito que quedaba pendiente, del que fuera presidente de la Mancomunidad de San Marcos Ricardo Ortega, se ha desestimado y, por tanto, los abogados entienden que hay base jurídica para solicitar la incorporación", informa Efe.

La asamblea de Txingudi ha aprobado una propuesta para requerir "una convocatoria urgente" de la asamblea de GHK para materializar esta entrada y "empezar a dar pasos, junto al resto de mancomunidades, para abordar la solución al problema enquistado de las basuras", ha manifestado Santano.