_
_
_
_

El Supremo obliga al Consorcio de Residuos a incorporar a Txingudi

La entrada de Irún y Hondarribia en GHK no alterará la mayoría que ostenta Bildu en la asamblea del consorcio

Mikel Ormazabal

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de la incorporación de la Mancomunidad de Txingudi (Irún y Hondarribia) en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), la entidad que gestiona las basuras de este territorio controlada por Bildu. La decisión judicial pone fin a un peregrinaje por los tribunales que ha durado cinco años, desde que los responsables del consorcio cerraron la puerta a la entrada de estos dos municipios, gobernados por el PSE y el PNV, respectivamente.

El fallo del alto tribunal tiene una considerable repercusión, dado que ahora serán tres las mancomunidades guipuzcoanas (San Marcos, Debabarrena y Txingudi) que no están controlados por Bildu las que queden integradas en GHK. Entre las tres gestionan los desperdicios del 63% de la población guipuzcoana. Sin embargo, la entrada de Txingudi no alterará la mayoría que ostenta Bildu en la asamblea del Consorcio, verdadero órgano de decisión en la política de residuos, dado que la Diputación guipuzcoana, que ostenta el 33% de la representación desequilibra las fuerzas a favor de la coalición abertzale.

El alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, y de Hondarribia, Aitor Kerejeta, del PNV, aseguraron que la negativa de GHK a aceptar su participación en el consorcio se debía al "apartheid político" al que se está sometiendo Bildu a Txingudi. “Nos lo impiden porque se rompería con ello el juego de mayorías ficticias de Bildu”, dijo el segundo cuando anunciaron el año pasado el recurso ante el Tribunal Supremo.

El presidente de Txingudi ha explicado en rueda de prensa que "el último pleito que quedaba pendiente, del que fuera presidente de la Mancomunidad de San Marcos Ricardo Ortega, se ha desestimado y, por tanto, los abogados entienden que hay base jurídica para solicitar la incorporación", informa Efe.

La asamblea de Txingudi ha aprobado una propuesta para requerir "una convocatoria urgente" de la asamblea de GHK para materializar esta entrada y "empezar a dar pasos, junto al resto de mancomunidades, para abordar la solución al problema enquistado de las basuras", ha manifestado Santano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_