Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cúpula de Iniciativa deja en el aire si acudirá a votar el 9-N

Herrera advierte que la impugnación del proceso no frenará la movilización ciudadana

De izquierda a derecha, los líderes de ICV-EUiA, Joan Herrera, Joan Mena y Dolors Camats.
De izquierda a derecha, los líderes de ICV-EUiA, Joan Herrera, Joan Mena y Dolors Camats. EFE

El coordinador nacional de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, ha señalado esta mañana en rueda de prensa que la impuganción del "proceso participativo" por parte del Gobierno central abre un nuevo escenario. "Cuando te prohíben un derecho te entran más de ganas de ejercerlo. Herrera ha llamado a la movilización masiva el próximo 9-N pero no ha aclarado si acudirá a votar a las urnas. El dirigente ha cargado contra el Partido Popular, "el principal enemigo de la democracia y del Gobierno" y ha mantenido que, aunque ve difícil que el Tribunal Constitucional impugne el "proceso participativo" (por no disponer de un soporte administrativo), el Gobierno central "estirará" el derecho al máximo para poder ilegarlizarlo.

Herrera ha avalado que el Gobierno catalán mantenga el "proceso participativo", y ha criticado que un partido carcomido por la corrupción -en alusión al PP- intente impedir el derecho de los catalanes a posicionarse sobre su futuro: "Lo que es evidente es que los herederos del franquismo no determinarán lo que hagamos el 9-N ni más allá del 9-N".

Los ecosocialistas pretenden que el 9-N sea una jornada en la que se apunte por encima de todo al Partido Popular como el principal responsable de que los catalanes no puedan celebrar un referéndum, y esgrimen que hay que intentar "debilitarlos todo lo posible" para precipitar un cambio de ciclo también en la política estatal. Entre los actos de campaña que llevarán a cabo, Iniciativa pretende recoger firmas para "denunciar el 'no' del Gobierno central y la prohibición del derecho democrático de poder decidir".

El coordinador ha advertido también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no podrá frenar los diferentes tipos de movilización ciudadana del 9-N aunque impugne el proceso promovido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Pueden intentar ilegalizarlo, pero no podrán frenar la movilización en sus diferentes expresiones el 9 de noviembre", ha asegurado en la presentación de la campaña "Som LLiures" junto al portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Mena.

Mensaje al PSC

Herrera ha lamentado que el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, haya apoyado este martes la impugnación por parte del Gobierno central del proceso participativo, y ha asegurado que le gustaría que los socialistas se alinearan con el PSC, que ha remarcado que es un "error" recurrir el nuevo 9-N.

El colíder de ICV ha sostenido que los socialistas catalanes tienen una oportunidad perfecta para sumarse al 9N ahora que acoge diferentes formas de movilización, y ha considerado que la recogida de firmas contra el Gobierno central por su negativa a permitir una consulta en Cataluña es "un magnífico escenario" para que se sumen a la jornada.