_
_
_
_
_

Voces y memoria histórica para los 90 años de Ràdio Barcelona

La cantera infinita de la emisora se cita en el Palau de la Música

Gemma Nierga e Iñaki Gabilondo, durante el programa especial en el Palau de la Música catalana
Gemma Nierga e Iñaki Gabilondo, durante el programa especial en el Palau de la Música catalanaCONSUELO BAUTISTA

El vestíbulo del Palau de la Música ya estaba lleno una hora antes de empezar el acto. La expectación era grande: 90 años de existencia de Ràdio Barcelona, la madre de todas las emisoras españolas y escuela de muchos de los profesionales de la radiotelevisión española, dan para una celebración memorable. Aquí comença tot,epígrafe bajo el que se celebró el aniversario, logró llenar en efecto el Palau, tanto de periodistas de la casa como de oyentes.

Casi un siglo de historia da para mucho. “Hemos atravesado la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil, el franquismo, la apertura democrática”, arrancó en catalán Iñaki Gabilondo, quien rápidamente saltó al castellano para dirigir durante dos horas un desfile de voces radiofónicas históricas desde el escenario del Palau. El primero en subir al estrado, tras una interpretación de Frederic Monpou por parte de alumnos de la Escola Superior de Música de Catalunya, fue el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien no se salvó de ser inquirido sobre su presunta cuenta en un banco andorrano desvelado esa misma mañana según un diario madrileño.“La actualidad en la radio es así”, se disculpó Gabilondo.

¿Qué significó aquella radio local para los que pasaron por ella? “Una ventana abierta cuando el aire era irrespirable”, rememoró Joan Manuel Serrat, de los más aplaudidos. El cantautor sacó la guitarra para cantar, casi 50 años después, la primera canción que interpretó en directo para el programa Radioescop de Salvador Escamilla: La guitarra, un tema de 1965 (“del siglo XX”, especificó) por un Serrat veinteañero que poco podía imaginar cuál sería su recorrido.

Tras algunos vídeos conmemorativos que recogían momentos clave de la historia de la radio —hubo aplausos del público al escucharse el “Españoles… Franco ha muerto” de Arias Navarro, y abucheos tras una intervención de un jovencísimo Jordi Pujol— y sus programas-clave, se dejaron ver otros periodistas de la escuela infinita de Ràdio Barcelona-SER Catalunya como Gemma Nierga, Toni Clapés, Xavier Sardà o Antoni Bassas.

Otro mítico de la casa, el actor Josep Maria Pou, leyó un texto contemporáneo a la primerísima emisión de la radio en 1924, en el que se describía con fascinación el funcionamiento de aquel artilugio “mágico” que permitía que la voz viajara hasta hogares remotos. El periodista Jordi Évole, que llegó a tiempo para aleccionar al público —“no robéis nada, ya se lo llevó todo Millet”— recordó sus inicios profesionales como becario en la calle Casp.

Pese a la ocasión extraordinaria, la celebración no abandonó el ritmo característico del programa de radio. Hubo conexiones con los estudios de Ràdio Barcelona y la SER en Madrid para no perder la pista de la actualidad inmediata. Al fin y al cabo, como recordó Gabilondo, la radio sigue bien viva: “Esto solo es la celebración de los 90 primeros años de la radio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_