Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unió y Convergència harán campaña por separado ante el 9-N

El partido de Duran Lleida se centrará en llamar a la participación

Los dos socios de la federación Convergència i Unió no harán campaña conjunta con vistas al proceso participativo del 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña. Las diferencias entre Unió Democràtica y Convergència han hecho inviable que ambas formaciones puedan comparecer juntas ante los votantes en los mítines o actos de campaña que preparan cada uno por su cuenta. El secretario general de Unió, Ramon Espadaler ha llamado hoy a "no dramatizar" este hecho y ha descartado que este hecho "marque ninguna brecha de futuro entre Convergència y Unió".

Convergència ya está haciendo campaña pidiendo el "sí" a las dos preguntas de la consulta. O sea, sí a un "Estado propio" y sí a la "independencia" de Cataluña. Unió, en cambio, no se ha definido sobre la segunda pregunta, ha dado libertad de voto a sus militantes y hará una campaña centrada casi exclusivamente en llamar a la participación.

Según Espadaler estas diferencias no hacen posible que la campaña de los dos partidos sea conjunta: "CiU representa sensibilidades diferentes, por lo que enmarcamos esto dentro de la máxima normalidad". La dirección de Unió quedará en un segundo plano durante estos días de campaña y dará el protagonismo a las agrupaciones locales del partido, cuya misión será llamar a participar. La defensa del Estado propio quedará en un segundo término. Con todo, Espadaler ha asegurado que defenderán un cambio de modelo de Estado porque "así no podemos continuar". "No podemos continuar con un Estado autonómico que nos penaliza fiscalmente, políticamente y que penaliza también nuestros servicios públicos", añadió.

Espadaler ha pedido relativizar el hecho de que esta campaña rompa la larga tradición de unidad entre Convergència i Unió. "En todos los partidos habrá personas que ante esta consulta harán algo distinto de lo que indica sus cúpulas, y no pasa nada (...) nuestros votantes son diversos y capaces de entenderlo, y todos compartimos la voluntad de que el 9 de noviembre sea un éxito".

Más información