Kutxa aprueba ser una fundación bancaria en ausencia de EH Bildu
Los representantes de la coalición abandonan la asamblea 200 personas acampan en la entrada de la caja para protestar contra la "privatización"
La Asamblea de Kutxa ha aprobado este viernes, con los votos de PNV, PSE, PP, CC.OO. y Pixkanaka, la conversión de la Caja en fundación bancaria y sus nuevos estatutos.
Los representantes de EH Bildu han abandonado la asamblea general extraordinaria de Kutxa en la que se votará su transformación en fundación bancaria. Han adoptado esta decisión tras tomar la palabra en la asamblea para quejarse de que se les impide debatir la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa de convertir la entidad en una fundación ordinaria.
La consejera Ainhoa Beola, de Aralar, ha explicado que los responsables de Kutxa les han negado la palabra durante la asamblea y que han llegado incluso a "cortar la electricidad" para evitar que ella misma pudiera hacer uso del micrófono dentro de la sala. Joseba Permach y la propia Beola han tenido la oportunidad de dirigirse a la asamblea durante varios minutos para expresar su disconformidad con la decisión que iba a adoptar en el cónclave y oprotestar por la negativa a debatir la vía Garitano.
Beola ha denunciado que la decisión que adoptará la caja guipuzcoana supone "robar 1.5000 millones" de euros, el equivalente al "patrimonio de muchos guipuzcoanos", de lo que ha hecho cuklpables al PNV, PSE, PP, CC OO y el sindicato Pixkanaka.
Mientras, unas 200 personas, convocadas por las plataformas Stop Desahucios e IRPH Stop de Gipuzkoa, que han secundado simpatizantes de la izquierda abertzale, han permanecido acampados en la entrada de Kutxa para protestar por la celebración de la asamblea y exigir que se ponga fin "al expolio" de las cajas vascas. Entre los concentrados se encontraban varios dirigentes de EH Bildu, como Joseba Permach, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.