Almejas asiáticas en el canal de Serós
Endesa elimina más de 7.000 ejemplares de ocho especies invasoras
En las aguas dulces del interior de Cataluña cada vez proliferan más las especies invasoras con gran capacidad de adaptación al medio. Muchas han sido introducidas por el hombre con diversos fines y han acabado siendo una amenaza para la fauna autóctona. Uno de los últimos hallazgos ha sido la almeja asiática (Corbicula fluminea), del tamaño de un berberecho. Es comestible y en los países asiáticos se le atribuye propiedades curativas, en particular para combatir ciertas enfermedades del hígado.
La presencia de este nuevo molusco puede causar graves daños ambientales y su proliferación en pantanos y canales, muchos problemas en los sistemas hidráulicos y de regadío, ya que, como sucede con el mejillón cebra, podría llegar a obstruir instalaciones, conducciones y motores. Se reproduce con gran rapidez y se calcula que un ejemplar adulto puede producir 100.000 larvas durante sus siete años de vida.
Nadie sabe cómo ha llegado este molusco bivalvo a los canales de Balaguer (27 kilómetros) y de Serós (24,4). Se cree que fue introducida en Cataluña por pescadores que la utilizaban como cebo vivo.
El molusco es comestible, pero puede causar daños y obstruir conducciones y motores
La compañía Endesa se ha llevado una gran sorpresa al efectuar el vaciado de los dos canales para realizar tareas de mantenimiento. En el fondo de estos canales, además de los ya tradicionales vehículos robados, han aparecido miles de ejemplares de especies exóticas inexistentes hasta ahora y que constituyen un grave problema ecológico.
Técnicos especializados en este tipo de trabajos han rescatado durante 17 días, con la supervisión de los agentes rurales, unos 6.000 peces de siete especies autóctonas (trucha, bagra, barbo, carpa, gobio, anguila y babosa de río), que han sido trasladados al río Segre o al pantano de Utxesa. Los rescates se han hecho a pie y aplicando una pequeña descarga eléctrica que inmoviliza a los peces durante unos segundos para que puedan ser recogidos.
Asimismo, los operarios han retirado de las aguas, especialmente en la parte final del canal de Serós, otros 7.000 ejemplares de ocho especies invasoras que en los últimos años han aumentado de forma preocupante, entre ellas la almeja asiática, con colonias de medio metro en algunos tramos del canal.
De acuerdo con la normativa catalana en materia de pesca continental, todos los ejemplares capturados de especies invasoras (alburno, gambusia, pez sol, lucio, siluro y black-bass), han sido sacrificados, entre ellos 14 siluros de entre 1,50 y 1,90 metros de longitud. Esta especie fue introducida ilegalmente en el pantano de Mequinenza en 1974 para la práctica de la pesca deportiva.
La almeja asiática se encuentra muy extendida en Tailandia, Filipinas, China, Taiwán, Corea y Japón. Llegó a Europa hace cuarenta años a través de Portugal, desde donde pasó a España, Francia, Holanda, Suiza, Gran Bretaña y Rumania. En España aparece por primera vez en 1981 en el río Miño y actualmente está presente también en las cuencas del Ebro, Guadiana, Duero y en las cuencas internas de Catalunya.
En 2002 se localizó en el pantano de Mequinença y ahora ya se pueden encontrar en cualquier lugar del Ebro desde Navarra hasta el delta. El año pasado, los agentes rurales constataron que la almeja asiática se estaba extendiendo aguas arriba del Segre y que estaba colonizando nuevos hábitats en La granja d'Escarp, Massalcoreig, Seròs y Aitona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.