Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía producirá esta campaña un 56% menos de aceite de oliva

La Junta urge al Gobierno medidas por la pérdida de 6,4 millones de jornales

Planta envasadora de Hojiblanca en Antequera. Ampliar foto
Planta envasadora de Hojiblanca en Antequera.

Andalucía va a tener esta campaña una producción estimada de 643.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un brusco descenso del 56% con respecto al año pasado, que fue excepcionalmente bueno, y de un 42% con respecto a la media del último quinquenio. Las altas temperaturas primaverales perjudicaron la floración y el posterior cuajado del fruto y, más adelante, las tormentas de granizo y pedrisco en algunas zonas del valle medio del Guadalquivir acabaron por truncar las posibilidades de una buena cosecha.

La producción baja en todas las provincias menos en Huelva, aunque es Jaén la que experimenta una mayor caída, con 64% menos que la pasada campaña. Le sigue Córdoba, con un descenso del 59%, Granada del 48%, Málaga del 40% y Sevilla del 25%. Con todo, Andalucía seguirá acaparando el 82% de la producción nacional, estimada en 784.000 toneladas (casi el 60% menos). La caída será mucho menor en el resto de países productores, pues el Consejo Oleícola Internacional (COI) prevé una producción mundial de 2.560.000 toneladas, un 19% menos. El descenso en países como España, Portugal, Siria o Argentina se compensa con el aumento de la cosecha en Grecia (hasta un 122% más), mientras que Italia no ha aportado datos de producción.

También se prevé un descenso, aunque menos acusado, en la producción de aceituna de mesa, con una estimación de 373.865 toneladas, un 15% menos que la campaña anterior. De esa cifra, casi el 80% de la producción lo acapara la provincia de Sevilla, con 290.000 toneladas.

La consecuencia de esta menor cosecha va a ser que se generen 6,47 millones de jornales menos en Andalucía (4,19 millones de ellos en Jaén), lo que ha llevado a la consejera de Agricultura, Elena Víboras, a pedir al Gobierno que, “sin perder un minuto”, apruebe la exoneración de las 35 peonadas para poder cobrar el subsidio agrario y ponga en marcha un plan de empleo especial. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que el Gobierno está estudiando estas medidas.

La campaña oleícola se va a iniciar con unas existencias de 498.500 toneladas. El consumo de aceite aumentó el último año un 4,44%, aunque su valor cayó un 1,44% por la bajada de los precios. Solo el 26% del aceite consumido es virgen extra (el 35% en Andalucía), cuyo precio está a 2,70 euros el kilo. “Hay margen para seguir creciendo en los aceites de mayor calidad y para que todos los eslabones de la cadena de valor puedan obtener beneficio de forma equilibrada”, señaló la consejera Elena Víboras, que animó a seguir impulsando la concentración de la oferta para mejorar la posición negociadora y la competitividad de los agricultores.

Durante la presentación del aforo oleícola, la consejera de Agricultura culpó al gerente de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero (también militante del PP) de mentir intencionadamente en relación al retraso en el pago de las subvenciones de la PAC por parte de la Junta. Valero, presente en la sala, acusó después a la consejera de “cobardía” y “soberbia” por lanzar esas críticas en una tribuna donde él no pudo defenderse.