_
_
_
_

“Pinto paisajes pero quito las figuras”

Calduch muestra sus últimas obras de gran formato en una exposición en el IVAM

Ferran Bono
Rafael Calduch, en una de las salas del IVAM, que exhibe sus obras de gran formato.
Rafael Calduch, en una de las salas del IVAM, que exhibe sus obras de gran formato.JOSÉ JORDÁN

“Siempre estoy pintado paisajes, pero quito los árboles, las casas, las figuras, y pinto solo la materia”, explica Rafael Calduch (1943). Y la materia de la que están hechos los lienzos de este artista nacido en Villar del Arzobispo es la pintura, el color que inunda las obras de gran formato realizadas expresamente para la exposición Después de la mirada, que se inaugura hoy en el IVAM y se podrá ver hasta el 11 de enero.

Calduch se declara fiel a la pintura y a la enseñanza (es catedrático de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia) desde hace 35 años: “Si de algo me vanaglorio es que nunca he venido mi alma al diablo ni políticamente ni creativamente. Siempre hago uso de la libertad. Siempre he pintado lo que libremente he querido. Nunca he hecho pinturas comerciales, eso que se dice coloquialmente gallinas, ni entro en chalaneos. He sido un francotirador de la vida, la pintura y la enseñanza. Y lo que pinto es consecuencia de mi investigación personal. Sólo pretendo seguir siendo yo. Eso va generando una poética personal. Y a veces el último que se da cuenta es el propio creador”.

La muestra está compuesta por 11 polípticos en los que plasma su interés por la riqueza en los colores, para transmitir sentimientos, sensaciones y vivencias mediante el juego de colores y sus matices. “Aquí uno puede ver lo que tenga capacidad para ver y si se reflexiona después de la mirada verá un mundo que no es perfectible en la primera mirada, sino en la segunda, la tercera o la cuarta, porque entra dentro de lo que se llama interpretaciones sensitivas”, afirma Calduch.

Desde sus primeras exposiciones de los años 60, Calduch continua investigando sobre “la expresión formal de los estados de ánimo, que le hace desembocar en la no-figuración o en la pintura-pintura”. A principios de la década de los 70 fundó, junto a otros artistas, el Grupo Bulto. En ese momento su pintura es claramente figurativa y con una gran carga de denuncia social y política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_