El Gobierno traslada al Consell que aún puede recortar en siete empresas
Hacienda reconoce la situación de infrafinanciación de la Comunidad Valenciana
Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, reconoció este martes a una representación de empresarios valencianos la situación de infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, así como el esfuerzo realizado por el Ejecutivo de Alberto Fabra para equilibrar sus cuentas. Beteta reiteró, sin embargo, que el sistema de financiación autonómico que propicia esa situación no será modificado a corto plazo, ni puso tampoco sobre la mesa una fórmula alternativa para mitigar sus efectos en tanto llega el momento del cambio. Al contrario, según fuentes que asistieron al encuentro, promovido por la Fundación Conexus, el responsable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas afirmó que la Generalitat aún tiene siete empresas públicas en las que seguir recortando.
Al encuentro asistió también el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues. Un portavoz de su departamento matizó que Beteta se refería a la relación de entidades que el Consell ya se comprometió a reducir en su propuesta de reordenación del sector público de hace dos años. De las 42 que tenía previsto suprimir, solo quedan siete, añadió el portavoz, que destacó el reconocimiento de Beteta hacia la poda efectuada por el Gobierno de Fabra. Las empresas a que se refería Beteta son Ciegsa, cuya reestructuración ya está en marcha; la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, en liquidación; Ràdio Televisió Valenciana, cuya eliminación ha resultado más complicada de lo esperado, y cuatro entidades menores.
Beteta, según el comunicado de Conexus, afirmó que el déficit de la Comunidad Valenciana se sitúa en el 1,8%, cuando el objetivo para 2014 es del 1%. Según fuentes presentes en la reunión, el secretario de Estado lo dijo en referencia a que ese será el déficit con el que la autonomía cerrará el año. La Consejería de Hacienda restó importancia al comentario de Beteta, planteó que probablemente provenía de cálculos periodísticos y se negó a ofrecer su propia estimación.
La consejería sí aceptó, como ha hecho desde el verano, que la meta oficial resulta imposible de alcanzar. “Como no logramos fondos suficientes del modelo de financiación no podemos cumplir el objetivo, por eso pedimos una compensación”, afirmó el portavoz del departamento de la Generalitat. “El año no se ha acabado y las propuestas están trasladadas”, añadió el portavoz sobre la posibilidad de que éstas puedan ser aceptadas y traducidas en hechos. Y justificó la falta de referencias al respecto por parte de Beteta aduciendo que “no era el foro” adecuado.
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicó este martes un informe en el que prevé que el déficit de la Comunidad Valenciana se eleve al 2,7% en 2014, el más elevado tras Murcia (2,8%) y lejos del exceso previsto para el conjunto de autonomías (1,8%). La Consejería de Hacienda recordó que el año pasado Fedea erró en más de un punto su previsión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.