Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comisión antifraude no fija objetivos de recaudación

Los datos de cierre de 2014 no se conocerán hasta mayo del próximo año

La primera comparecencia parlamentaria de una comisión antifraude formada por técnicos de las tres diputaciones vascas, no ofreció este lunes datos de recaudación hasta septiembre ni de previsión de recaudación para 2014. Habrá que esperar a mayo siguiente para que den datos de cierre de 2014.

La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, explicó en la misma comisión parlamentaria pero dos horas antes que en 2013 ya afloró el dinero por fraude fiscal en Euskadi, aunque todavía no estaban las tres diputaciones coordinadas. La Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal que integran el Gobierno de Urkullu y las Diputaciones Forales nació del pacto entre el PSE y el PNV al que luego se sumó el PP.

Los socialistas querían conocer las iniciativas adoptadas en el marco del plan común puesto en marcha en marzo para perseguir el fraude fiscal y sus objetivos cuantitativos. La respuesta fue detallada en el primer caso y escaso, más bien nulo, en el segundo.

La presidenta de la comisión, Coro Pereiro, detalló a los grupos el contenido del plan y las diferentes medidas impulsadas para la obtención de información de contribuyentes, la prevención, y la detección y regularización de casos de fraude. Asimismo, explicó el nuevo sistema de intercambio en tiempo real de las bases de datos de las tres Haciendas Forales. Pero no ofreció ningún objetivo de ingresos fiscales por detección de fraude en relación con 2013 o años precedentes. Lo justificaron con el argumento de que necesitan el resultado del primer plan para poder establecer objetivos. “Es la primera vez de un plan de este tipo, habrá que dejar pasar un año”, pidió con paciencia Antonio Pérez de la Diputación de Bizkaia.