_
_
_
_
PRESUPUESTOS DE vITORIA

La oposición rechaza de plano el proyecto de presupuestos de Maroto

El techo de gasto se fija en los 350,9 millones de euros, prácticamente la misma cuantía que en 2014. El PNV le pide un cambio radical si quiere reeditar su apoyo

El País

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria han descalificado el proyecto presupuestario de 2015 presentado hoy por el alcalde, Javier Maroto (PP) al entender que el primer edil no ha tenido en consideración las auténticas necesidades de la sociedad vitoriana. Maroto ha explicado que el proyecto de presupuestos está dotado con 350,9 millones de euros, prácticamente la misma cuantía que en 2014, y ha destacado que centra su esfuerzo en el departamento de Promoción Económica, cuya partida crece un 80%. Maroto ha dicho que con este documento espera lograr el "acuerdo", ya que necesita el apoyo de otro grupo para sacarlo adelante, como ocurrió en 2013 y 2014, cuando logró consensuarlo con el PNV.

Sin embargo, el concejal nacionalista Borja Belandia le ha advertido de que "si quiere el apoyo del PNV, tiene mucho que cambiar tanto en el fondo como en las formas mostradas hasta ahora". Ha precisado que las cuentas presentadas "no tienen en cuenta las necesidades de la ciudad ni las aportaciones" que ha hecho el PNV y ha considerado que "la verdadera intención de Maroto es prorrogar el presupuesto de 2014, no negociar la aprobación de uno nuevo". El grupo municipal socialista entiende, por su parte, que este proyecto "consolida los recortes en materia de empleo que Maroto lleva aplicando a lo largo de esta legislatura, además de ignorar sus dos proyectos estrella: los parques industriales de Betoño y Júndiz, donde prometió crear 8.000 puestos de trabajo".

Esto es una tomadura de pelo"

Además, el PSE cree que es una "tomadura de pelo" que Maroto intente "inflar" el presupuesto de Promoción Económica con partidas del plan Urban cuando "la realidad es que bajan un 10,5 % los recursos destinados a emprendedores, empresas, asociaciones y colectivos vinculados a la actividad comercial y hostelera". El portavoz socialista Patxi Lazcoz ha subrayado que el presupuesto municipal de 2015 "debería ser el de las personas que están en paro para evitar que vayan a programas sociales, porque la inmensa mayoría de los parados no quiere vivir de ayudas sociales, sino de un puesto de trabajo digno".

EH Bildu por su parte ha recalcado que no tiene nada que negociar con un alcalde que actúa de manera irresponsable en temas como los asuntos sociales y ha vuelto a pedir al resto de grupos de la oposición que aislen a Maroto. El portavoz de EH Bildu en Vitoria, Kike Fernández de Pinedo, ya anunció la semana pasada que haría todo lo posible para que Javier Maroto y el diputado general de Alava, Javier de Andrés (PP), no vuelvan a gobernar y emplazó a hacer un "frente común" contra la "campaña xenófoba" de los populares por promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para endurecer los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_