_
_
_
_

Andalucía pide la exoneración de las 35 peonadas para cobrar el subsidio

Sindicatos y partidos argumentan que habrá siete millones de jornales menos en el olivar

Ginés Donaire
Un grupo de trabajadores, en un olivar.
Un grupo de trabajadores, en un olivar.EFE

El sindicato UGT ha registrado hoy ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social la petición para la exoneración de las 35 peonadas para poder cobrar el subsidio agrario en Andalucía. La petición, que está respaldada por varios grupos políticos y la propia Junta de Andalucía, se justifica en la pérdida de más de siete millones de jornales en la ya inminente campaña de la aceituna, que es la que más empleo genera en el campo andaluz. Esa caída del empleo tiene que ver con el brutal descenso de la producción oleícola, que será del 71% en Andalucía frente a la media española del 60%.

La provincia de Jaén será donde más jornales se pierdan, con 4,2 millones, según la estimación de UGT. A Jaén le seguirán Córdoba, con casi 1,7 millones de jornales menos, Granada con 610.000, Málaga con unos 300.000; Sevilla con 210.000 y a más distancia, Almería con unos 15.000, mientras que en Huelva y Cádiz habrá un aumento de 2.700 y 2.000, respectivamente. “Se trata de una situación muy grave, pero más si cabe en una provincia como la jiennense que tiene al olivar como monocultivo”, indicó Miguel Rodríguez, responsable estatal de la Federación Agroalimentaria de UGT.

Además, la reclamación andaluza pasa por la puesta en marcha de un plan de empleo especial en Andalucía para paliar la falta de jornales el próximo invierno. El PSOE andaluz va más lejos y reclama al Gobierno que puedan computarse los jornales de los planes de empleo de otras Administraciones, como la autonómica y las locales.

El sindicato UGT también ha pedido a la Junta de Andalucía la creación de un observatorio estable de empleo agrario que permita anticiparse a las necesidades laborales del sector agrario y active, de forma automática, la reclamación al Gobierno central cada vez que hay un descenso de jornales en el campo por causas climatológicas, como ocurre este año. Este Observatorio, según indicó Pedro Marcos, de la Federación Agroalimentaria de UGT, en Andalucía, serviría también para acabar con el empleo sumergido en la agricultura andaluza, como pone de manifiesto el desfase entre las jornadas estimadas en el aforo oficial de la Junta y las altas que se declaran a la Seguridad Social.

Mientras tanto, sindicatos y patronal están a la espera de negociar el nuevo convenio colectivo del campo en la provincia de Jaén, que es el que sirve de referencia para el resto de las actividades agrarias en Andalucía. UGT ya ha anticipado que pedirá una subida salarial y la inclusión de planes de igualdad para no discriminar a la mujer en las campañas agrícolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_