_
_
_
_
la crisis de una gran cooperativa

Exempleados de Edesa denuncian marginación en las reubicaciones

Los trabajadores lamentan que únicamente alrededor del 30% de la plantilla han sido recolocada

Los exsocios de Edesa han denunciado que su colectivo "continúa estando marginado" por las cooperativas de Mondragón en lo relativo a las reubicaciones y han subrayado que se les hace complicado las "llamadas a la tranquilidad y a la calma" que se les realizan.

En un acto celebrado en Basauri con motivo del primer aniversario de la "caída de Fagor y Edesa" y que ha contado con la presencia de familiares de los damnificados y del alcalde del municipio vizcaíno, Andoni Busquets, los participantes han leído un comunicado en el que han reiterado su "colaboración para lograr la reactivación" de la planta.

Según han señalado, únicamente alrededor del 30% de los trabajadores de la planta han sido reubicados y han advertido, además, de temporalidad de algunos de los contratos de trabajo ofrecidos.

En un comunicado leído en nombre de todos los trabajadores, Miguel Ángel Vázquez ha manifestado que los trabajadores están comprobando que "aquellas promesas de reubicaciones" que señalaban que todos los socios eran iguales "no se han cumplido". "Nuestro colectivo ha sido y sigue siendo marginado por las cooperativas de MCC y la prueba son los datos de las reubicaciones", ha alertado.

Asimismo, han subrayado que la realidad desmiente a quienes afirman de que su contratación es "problemática" debido a su "cultura denunciadora". "Los pocos socios de Edesa reubicados lo contradicen", han indicado, para añadir que "el verdadero problema es que nuestro desempleo no supone un coste para Lagun Aro".

Tras valorar el compromiso de Cata de "reactivar los negocios de Fagor que se entienden viables", y el hecho de contar con los socios de Edesa en los procesos de selección de personal, los trabajadores han recordado, no obstante, el "compromiso adquirido por la empresa catalana respecto a la planta de Basauri.

"Compromiso que incluye la actividad fabril de la planta con unos plazos y puestos de trabajo concretos, según expone el auto de adjudicación formado por el juez y en la oferta suscrita por Cata", han recordado.

Por último, después de que este sábado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, pidiera "tiempo y tranquilidad" para que Cata pueda desarrollar su proyecto, los trabajadores han advertido de que "se les hace muy complicado comprender" las llamadas a la "tranquilidad y la calma".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_