Urkullu pide evitar la demagogia y las propuestas estériles sobre la RGI
El lehendakari dice que es una prioridad mantener el sistema unas horas después del plante de todos los partidos al PP por preconizar su vaciado de contenido
Apenas unas horas después de que todos los grupos parlamentarios se unieran para plantar al PP en la Cámara de Vitoria, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido, en general a todos, pero de manera particular al PP que "deje de alimentar polémicas estériles y de hacer propuestas demagógicas" sobre las ayudas sociales. Según ha dicho en una pregunta formulada por la portavoz de EH Bildu, Diana Urrea sobre la feminización de la pobreza. "De ello depende el bienestar y la dignidad de 65.000 familias vascas que son perceptoras de ese derecho" ha dicho el lehendakari.
Urkullu ha explicado que las prestaciones sociales "dan solución al 75 % de las personas en riesgo exclusión" en Euskadi y que la RGI llega a 65.000 familias. De ellas, ha precisado el 43 % (28.000) están formadas bien por mujeres solas o por mujeres con hijos a su cargo. Ha asegurado que para el Gobierno Vasco es una "prioridad" mantener las prestaciones sociales "a pesar de las dificultades económicas y de los embates de quienes no creen en la solidaridad hacia las personas que pasan situaciones de necesidad". El lehendakari ha instado a "poner en valor" el sistema vasco de protección social porque de él dependen "miles de familias" y porque su Ejecutivo no quiere "que la pobreza se extienda en Euskadi, ni condenar a la marginación a miles de familias, ni que las políticas sociales pierdan legitimidad".
Urkullu pide
En clara alusión al PP ha dicho: "Debemos dejar de alimentar polémicas estériles, dejar de decir medias verdades, de utilizar la excepción como si fuera el todo y dejar de hacer propuestas demagógicas", ha dicho Urkullu, quien ha defendido que la "realidad" de la RGI "no es el fraude o que esté bien o mal gestionada, sino esas 65.000 familias que tienen una nómina para poder vivir con dignidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.