_
_
_
_

Feijóo da por superada la crisis con su primer presupuesto sin recorte

Ligero aumento del 0,5% en las cuentas de Galicia para el próximo año

Feijóo y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, en la rueda de prensa
Feijóo y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, en la rueda de prensaÓSCAR CORRAL

Los presupuestos de Galicia para 2015, cifrados en 8.436 millones de euros, casi 45 más que este año, son los de la “recuperación después de la crisis económica”, de la consolidación del “giro económico”, de “la creación de empleo neto”. Es el sexto proyecto de las cuentas públicas anuales que diseña el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, y el hecho de que sea el primero que aumenta, aunque sea muy poco, apenas un 0,5% más que en 2014, dispara el optimismo del Ejecutivo y sus esperanzas.

 Flanqueado por la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, el presidente gallego se explayó ayer, en su presentación tras el Consello de la Xunta de las grandes cifras de gastos e ingresos de la comunidad autónoma, en destacar datos inéditos: es la primera vez en seis años de crisis que crecen y la primera vez en una década que bajan los intereses de la deuda pública, lo que permitirá ahorrar 15,7 millones remarcó. Galicia, con estos presupuestos que serán entregados el próximo lunes al Parlamento autónomo, agotará su techo de gasto en 2015.

Ni la preocupante desaceleración de las primeras economías europeas, sobre todo en países como Alemania o Francia del que dependen las exportaciones gallegas, ni la revisión a la baja de las perspectivas para este año que finaliza, minan las esperanzas económicas del Ejecutivo gallego para el próximo año. Cifra en nada menos que en un 2% su previsión de crecimiento de la economía gallega, “el mayor desde 2007”. Y cuenta con lograr reducir a un 20,1% la tasa de paro, casi dos puntos menos que la actual.

Feijóo hizo hincapié en sus compromisos de bajar los impuestos, incrementar las inversiones públicas y mantener el gasto social, que representará, aseguró, el 78% del total de las cuentas públicas. Son diez puntos más que lo que suponía en los presupuestos de 2009, cuando asumió el mando de la Xunta. El titular del Gobierno gallego puso también especial énfasis en remarcar la subida en un 6% del capítulo de inversiones reales, con partidas importantes para centros sanitarios, principalmente los hospitales de Vigo, A Coruña y Ourense, así como para infraestructuras viarias.

Partidas sensibles como la de fondos para dependencia aumentarán un 7,26% (298,4 millones), o la destinada a la renta de integración social (Risga) ascenderá a 47,7 millones, un 20% más que este año. Sin embargo, se congela el dinero para emergencia social (4,5 millones).

Y el crecimiento del gasto social del que presume la Xunta tampoco se verá en el plan de financiación de las universidades gallegas, que seguirá fijado en 374,7 millones. Ni tampoco en comedores escolares, a lo que se destinará 28,8 millones, lo mismo que este año. No obstante, para Feijóo es de remarcar el esfuerzo de la Xunta en mantener e incluso subir en un 4% los fondos destinados a investigación universitaria y en un 11% el plan gallego de I+D.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_