Duran reprocha a Convergència que no le consulte los pactos electorales
El líder de Unió dice que no se puede dejar Cataluña en manos de entidades independentistas
El líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, ha reprochado hoy a los dirigentes de Convergència Democràtica, su socio de federación, que no le consulten los futuros pactos electorales ante un previsible avance de los comicios catalanes. "Se habla mucho de plebiscitarias y de una lista común con personalidades de la sociedad civil y del entorno de la ANC y de Òmnium Cultural. En CDC dicen que eso ya les va bien. No han consultado nada de esto a Unió. Si hubiera sido al revés ya estarían echando humo", asegura Duran en su carta semanal.
El veterano político democristiano recuerda que estas asociaciones, convocantes de las tres últimas diadas masivas en Barcelona, son "muy respetables, pero carecen de representatividad en una democracia parlamentaria". En esta línea, considera una "mala señal" que los partidos estén pendientes de lo que pueden acordar esas entidades el próximo domingo en un mitin que celebrarán en Barcelona y en el que fijarán su posición sobre un anticipo electoral y la estrategia para conseguir una lista unitaria con CiU y Esquerra.
Duran alerta "que no acabemos entrando en una etapa política en Cataluña conducida por quien sabemos que no es capaz de sacar en país adelante", en alusión a esas asociaciones y posiblemente a Esquerra Republicana. "Hace meses que dije que me sentía atrapado. Parecía que era yo solo, y no era ni es así", añade.
En otro momento Duran apoya la decisión de Mas de celebrar el sucedáneo de consulta del próximo 9 de noviembre porque "jurídicamente y materialmente es imposible llevarla a cabo" y aboga por "romper la unidad rota". En un mensaje directo a Esquerra Republicana, Duran asegura que "conviene que todo el mundo que necesite desbravarse, se desbrave, pero si hemos de prever desbravamentos también es necesario apelar a la serenidad".
El líder de Unió se muestra claramente contrario a un avance de las elecciones porque "tres elecciones en cuatro años en momentos de turbulencia económica no serían buena noticia para Cataluña" e insiste en la necesidad de la estabilidad política. En este sentido, reitera su propuesta de que el apoyo parlamentario puede seguir viniendo de Esquerra, como hasta ahora, o del PSC.
"Y si ni una ni otra fórmula son posibles, habrá que intentar buscar otras nuevas. Esto es lo que he dicho estos días. ¡Esto y solo esto! Hay quien se ha puesto nervioso y ha tardado media hora en contradecirme. ¡Ellos mismos!, concluye Duran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.