El TVCP censura la subvención al 90% Vitoria para el uso del Iradier Arena
Modificaciones de contratos cuando las obras se habían ejecutado antes de que se aprobara, entre las irregularidades detectadas
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha censurado este jueves que el Ayuntamiento de Vitoria haya concedido subvenciones del 90 % e incluso superiores entre 2008 y 2013 en 30 ocasiones para usar el espacio multiusos Iradier Arena, con eventos como la feria de abril y distintos espectáculos.
El Tribunal Vasco de Cuentas ha dado a conocer el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Vitoria correspondiente al año 2011 en el que incluye un análisis jurídico sobre el edificio municipal multiusos Iradier Arena, antigua plaza de toros de Vitoria.
En sus conclusiones subraya que las bonificaciones aprobadas para el periodo 2009-2013 "no tienen suficiente acomodo normativo", puesto que no hay una norma foral que regule esta práctica de subvencionar al 90 % o incluso ceder este espacio.
El TVCP recuerda que en las ordenanzas municipales desde 2009 hasta 2013 se establece que el Ayuntamiento podrá conceder mediante una resolución del concejal de Hacienda una bonificación "de hasta el 90 % de las tasas" establecidas para usar este espacio cuando "concurran circunstancias subjetivas de ser entes declarados de utilidad pública" o cuando los eventos a organizar se consideren "de interés social y municipal".
El Ayuntamiento incluyó en el presupuesto de 2011 gastos de 2010
En la ordenanza de 2013 se añade que también se patrocinará a entidades colaboradoras del Ayuntamiento, fundaciones, asociaciones o empresas que generen riqueza en la ciudad, en el sector servicios y en la industria cultural de la capital alavesa y cuya acción sea considerada "de gran interés" para los vitorianos.
Ya en el año 2008, cuando aún no había una ordenanza que regulase la bonificación, se aplicó la tasa bonificada a un total de 30 usos del Iradier Arena subvencionados o cedidos por los que el Ayuntamiento ha percibido 115.336 euros.
Entre esas actividades el consistorio también acordó ceder a Saski Baskonia este espacio mientras duraban las obras del pabellón Buesa Arena, entre septiembre de 2011 y enero de 2012.
El Tribunal de Cuentas añade que en algunos casos la bonificación fue del 99 % y no del 90 % como establecía la ordenanza.
En su informe, también ve irregular la concesión de dos subvenciones a las federaciones alavesas de pelota vasca y de fútbol por un importe total de 1,1 millones de euros, que "coincide con prestaciones de servicios", lo que "no se ajusta a los principios que deben regir la contratación" en las administraciones públicas.
También critica que el Ayuntamiento incluyó en el presupuesto de 2011 gastos correspondientes a 2010 y la aprobación de créditos adicionales por un total de 3,6 millones de euros "sin que existiera tesorería suficiente para su financiación".
Modificaciones de contratos cuando las obras se habían ejecutado antes de que se aprobara dicha modificación son otras de las irregularidades detectadas por el TVCP que, sin embargo, aprecia que el Ayuntamiento de la capital alavesa hizo entre 2099 y 2011 un "esfuerzo en la contención del gasto" que permitió, junto con el aumento de ingresos en 2011, obtener una "evolución positiva del ahorro neto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.