El PP evita una tormenta de críticas al retirar un punto sobre ayudas sociales
Los populares subrayan que quieren propiciar un "debate constructivo" tras constatar que el resto de los grupos habían diseñado un plante para reprocharles su posición sobre las ayudas sociales


El PP no se ha atrevido a plantear una moción que figuraba en el punto cuarto del orden del día, sobre las mejoras de gestión para Lanbide que podría haber desencadenado una tormenta de críticas en su contra, después de la que están montando los populares alaveses con las ayudas sociales tras las declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto. El pasado julio acusó a marroquíes y argelinos de aprovecharse de la Renta de Garantía de Ingresos y de no querer trabajar.
Después de tres meses de polémica, que investiga la fiscalía por incitación al odio y de considerar urgente, por activa y por pasiva, una reforma radical de las condiciones de acceso a la RGI para los más desprotegidos, la parlamentaria del PP, Laura Garrido ha levantado el pie y ha evitado lo que parecía inevitable, que todos los grupos les hubieran acusado de electoralismo y xenofobia por la forma y el fondo de sus propuestas extraparlamentarias. El resto de los partidos tenían muy claro que iban a evitar el debate y criticar al PP, aunque no se llegó a concretar el foro. El departamento de comunicación del PP ha precisado que, con la retirada de la moción, que convertirá en proposición no de ley, persigue propiciar "un debate constructivo".
Ninguno de los cuatro puntos de la moción recoge alguna de las propuestas que ha hecho el PP en los últimos tres meses, como los diez años de empadronamiento para tener acceso a las ayudas, o eliminarlas si el perceptor no ha cotizado a la Seguridad Social. La moción pedía mejorar la gestión de Lanbide, aprobar su relación de puestos de trabajo, constituir la unidad de control interno para hacer más efectiva la gestión y centrarse en la empleabilidad de los perceptores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































