_
_
_
_

Saénz de Santamaría se reúne con Duran para impulsar un pacto CiU-PSC

El distanciamiento de Esquerra y CiU aboca a prorrogar los Presupuestos

Tras la ruptura del frente soberanista, los protagonistas de la política española se mueven para facilitar una salida a la situación catalana. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió el miércoles en el Congreso con Josep Antoni Duran, líder de Unió, una noticia adelantada por Onda Cero,precisamente el día en el que este último apostó por un cambio de socios en Cataluña para romper con ERC y buscar la alianza con el PSC.

El Gobierno ve con muy buenos ojos esta idea, aunque asume que será difícil convencer a Mas. “Cualquier cambio de socios en Cataluña que lleve hacia el sentido común es muy bienvenido”, señalan fuentes de La Moncloa. El Ejecutivo va a trabajar tanto con Duran como con el PSOE y el PSC y sus pocos interlocutores en Convergència para intentar un cambio de socios en Cataluña. Mariano Rajoy ha dado la orden de evitar las críticas a Mas para poner fácil la salida y no ayudar a los rupturistas.

Esta fractura del bloque soberanista pone en peligro la aprobación de los Presupuestos del año que viene. Esquerra, el socio parlamentario de CiU en esta legislatura, ha decidido aparcar las negociaciones sobre las cuentas para 2015 hasta conocer los pasos definitivos que pretende dar CiU de cara al 9-N y a la convocatoria de unas elecciones anticipadas de carácter plebiscitario, según fuentes conocedoras de las negociaciones. Ante la falta de apoyos, el Gobierno de Mas ya contempla la posibilidad de prorrogar las cuentas de este año, justo en uno de los momentos más delicados que atraviesan las finanzas catalanas desde que CiU asumiera las riendas de la Generalitat en diciembre de 2010.

El pasado 10 de octubre venció el plazo para que el Gobierno catalán presentara el anteproyecto de Presupuestos para el año que viene. Cataluña necesita 2.000 millones de euros para poder cerrar unas cuentas con un déficit del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) sin tener que realizar recortes. Para ello, debe hacer una doble pirueta: primero, conseguir más fondos procedentes del Gobierno del PP y, segundo, arrancar el apoyo de los republicanos. Mas ya abrió la puerta en la sesión de control del miércoles a la prórroga. “También es legal; no digo que apueste por la prórroga porque yo apuesto por la primera opción [los Presupuestos]”, aseguró. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, tampoco lo descartó en un encuentro con un grupo de residentes catalanes en Washington.

Fuentes implicadas en la gestión presupuestaria de la Generalitat explican que la prórroga restringe posibles nuevas iniciativas del Gobierno y dificultaría la restitución de la paga extra de Navidad para los funcionarios, a la que se ha comprometido Mas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_