Homs pide perdón y aboga por una “lista de país” independentista
"No hemos dado buena imagen", ha dicho el consejero de Presidencia
El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha afirmado esta mañana que Convergència está dispuesta a hacer "lo que sea" para construir una "lista de país" independentista para celebrar unas elecciones plebiscitarias, y ha pedido perdón por la división que se ha producido en el bloque soberanista, que se ha podido apreciar en las discusiones en el Parlament.
"Cuando nos peleamos los políticos yo me siento responsable. Estos días no hemos dado buena imagen, pido perdón a la gente", ha afirmado Homs en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha llegado a decir que estos días se "tortura" pensando en que se han podido equivocar. El consejero ha aprovechado la oportunidad para lanzar un mensaje de unidad en el bloque independentista y ha agradecido la labor hecha por ERC, ICV-EUiA y CUP convencido de que el consenso resquebrajado se puede volver a pegar con "cola" si se cuenta con el apoyo de la ciudadanía.
El consejero de Presidencia ha evitado los reproches al bloque soberanista porque ha dicho que no quiere favorecer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni al "necio" de Miguel Ángel Rodríguez, exportavoz del Ejecutivo en época de José María Aznar (PP), quien dijo que al presidente catalán, Artur Mas, lo que le falta es un "fusilamiento".
Como vicesecretario general de Estrategia de CDC, Homs ha considerado que, si del 9N saliera legitimada la apuesta por la independencia, convendría una "lista de país" en la que los partidos soberanista quedasen, a su juicio, "a un lado", más para "ayudar" que para protagonizar", porque este rol -ha opinado- se debería ceder a entidades de la sociedad civil.
Homs ha afirmado que CDC está dispuesta a hacer "lo que sea necesario" para que este proyecto tire adelante sin poner condiciones previas -"no estamos en condiciones de poner condiciones a nadie", ha remarcado. Al ser preguntado si estarían dispuestos incluso a que Mas no encabezara dicha lista, ha afirmado: "A mí no me toca decir esto ni en un sentido ni en otro".
Las intenciones de Homs coinciden con la idea que lanzó ayer el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, sobre la posibilidad de crear una lista electoral sin partidos, en la que el protagonismo estuviera sobre todo en manos de ANC y Òmnium Cultural, las dos entidades que están detrás de la mayoría de movilizaciones soberanistas. "No es la única posibilidad que se está barajando", añadió Bosch. El periodista y vicepresidente de Òmnium Cultural, Vicent Sanchis, ha descartado en una entrevista en Rac1, que estén trabajando para crear una lista conjunta con la ANC al margen de las formaciones políticas catalanas partidarias de la independencia: "No se está planteando esta opción de ninguna manera. Otro cosa es que esto venga de fuera", ha explicado.
Otra de las posibles salidas es la creación de una lista conjunta entre CiU y ERC. Ante esta posibilidad, Bosch ha señalado que lo importante es determinar para qué se quiere hacer y cuándo serían las elecciones: "Si nos podemos poner de acuerdo en eso, será muy fácil unirnos y hacerla lista, no faltarán nombres".
Si Homs ha aprovechado la entrevista en Catalunya Ràdio para intentar levantar los puentes entre las formaciones independentistas, ha hecho lo contrario con el PSC. El consejero ha negado que haya habido reuniones en las últimas horas con el líder del PSC, Miquel Iceta, en el Palau de la Generalitat y ha afirmado que un eventual pacto con los socialistas para la gobernabilidad no tendría "ninguna coherencia" con el actual proyecto del ejecutivo de CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.