Entran en vigor las tasas judiciales catalanas y eximen a los ciudadanos
La orden ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC)
Las tasas judiciales catalanas, de las que estarán exentos los ciudadanos y las pequeñas empresas pero afectarán a las personas jurídicas, entrarán en vigor este jueves después de que la orden haya sido publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
Estos gravámenes afectarán al ámbito civil y contencioso administrativo. Además de excluir a ciudadanos y pequeñas empresas, tampoco afectarán a los ámbitos penal y social ni a las personas jurídicas con derecho a asistencia jurídica gratuita, ha recordado en un comunicado la Conselleria de Justicia.
Justicia considera que el importe de las tasas -entre un mínimo de 60 y un máximo de 120 euros- es muy distante de las acordadas por el Gobierno central, que en su opinión "pueden generar un efecto disuasorio desproporcionado en los que quieren obtener la tutela judicial efectiva de sus derechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.