Gune convoca dos movilizaciones contra la pobreza
Adolfo Muñoz llama a evitar un enfrentamiento de "pobres con pobres"
La plataforma Gune, encabezada por los sindicatos ELA y LAB, ha convocado movilizaciones contra la pobreza el 17 de octubre ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao y el 7 de noviembre frente al Parlamento vasco en Vitoria con el objetivo de que "no se normalice la pobreza y la precariedad". El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha llamado a evitar que "la derechona corrupta y caradura como la que sufrimos en el Estado, que maneja los hilos en conexión con los grandes adinerados y empresas, consiga que nos enfrentemos los pobres con los pobres" para "esconder a un montón de sinvergüenzas y corruptos que están dentro de su casa".
Muñoz se ha referido a la intención del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, de recoger firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular para modificar la normativa sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así como a las declaraciones del regidor vitoriano sobre el supuesto abuso que determinados colectivos de inmigrantes realizan de las ayudas sociales. "Hay que atreverse a que la derecha, que esta haciendo lo que está haciendo en el Estado, llame a que la gente salga a la calle para luchar contra los pobres. Hasta ese punto hemos llegado", ha censurado, para lamentar que "hay gente que piensa, en base a la situación que estamos sufriendo, que se pueden ganar elecciones llamando a los pobres a que luchen contra los pobres".
Ante la actuación del PP, ha dicho, "se tiene que hacer un frente durísimo, porque la xenofobia y el populismo puede ganar espacios en la sociedad porque otros hacen dejación de marcar referencias". Además, ha considerado "importantísimo que movimientos sociales y sindicatos seamos capaces de construir un muro que evite que eso suceda en nuestra sociedad". "Estos caraduras tienen por objeto esconder a un montón de sinvergüenzas y corruptos que están dentro de su casa y, para desviar el debate de todo lo que ha sucedido, de para quiénes han trabajado, y de todas las corruptelas, lo mejor que se les puede ocurrir es buscar un colectivo evidentemente pobre, que lo está pasando mal, e intentar enfrentar a la gente con ese colectivo", ha denunciado.
El responsable de ELA ha afirmado que, "más allá de la inmensa propaganda a la que nos vemos obligado a existir, ha aumentado la desigualdad y la pobreza, y los que hacen la política han decidido que en el tiempo que viene la pobreza y la desigualdad siga creciendo". "Lo que quieren es que la gente crea que eso es una especie de hecho natural, y no es así, es el fruto y la consecuencia de la política más ultraliberal que hayamos conocido en los últimos cien años".
Muñoz ha indicado que las movilizaciones sociales convocadas por Gune se hacen para que "el centro del debate político, de una vez por todas cuando la gente lo está pasando mal, sea el aumento de la desigualdad y la distribución de la riqueza". "La situación ya va para siete años de crisis, lo que viene no despunta, y lo que hay que plantear cómo se distribuyen los recursos que existen", ha advertido.
En ese sentido, ha manifestado que lo acordado en el Consejo Vasco de Finanzas de este pasado lunes "supone la aceptación de que las políticas ultraliberales que se acuerdan con Europa y que Urkullu y Barcina acuerdan con Rajoy, que es la prioridad del déficit y la deuda, se van a llevar el escaso margen que va a permitir el incremento de recaudación".
Según ha considerado, el Gobierno vasco, "probablemente, no vaya a contar con más de 60 millones de euros para elaborar el presupuesto del año que viene, porque ya ha anunciado que 200 millones van a ir al incremento de deuda y 200 se los va a llevar el descenso del compromiso que tienen acordado con Rajoy en relación al tema del déficit". Muñoz ha señalado que "la otra pata que se debería cuestionar es la política fiscal, de la que no quieren hablar con un margen de diferencial de presión fiscal con la media europea de casi 5.000 millones de euros", por lo que ha afirmado que "decirle a la gente que no hay alternativa es tomar el pelo".
El responsable de ELA ha insistido en que, "como el centro del debate no es la preocupación del incremento de las desigualdades sociales, los que están gestionando las decisiones renuncian a políticas de distribución y de redistribución, que son las que exigimos que se produzcan".
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha indicado que el 17 de octubre, 0Día Internacional contra la pobreza, "se va a hablar mucho de la pobreza desde el ámbito institucional", pero "nadie va a anunciar una sola media real y eficaz para luchar contra la pobreza" y los que el día 17 "están en la pobreza, el día 18 van a estar en la misma situación". Por ello, ha dicho, el 17 de octubre la plataforma Gune "va a salir a la calle con el objetivo de que no se normalice la pobreza". "No estamos dispuestos a que la pobreza sea una normalidad en nuestras calles y en Euskal Herria, porque eso es lo que buscan cuando saben que la están cronificando, porque el crecimiento económico es a costa de la precariedad que genera la pobreza", ha advertido.
Asimismo, ha censurado que el Gobierno vasco "vuelve a anunciar que, aunque exista más recaudación, no va a haber una mejora social en ningún momento, porque el dinero va a seguir yendo a la deuda y el déficit, desviando el dinero público a manos privadas". Por otro lado, las movilizaciones también tienen como objetivo dirigirse a todo el ámbito político porque, "ante una realidad que va creciendo y que cada vez es más alarmante no vemos ni una sola medida eficaz ni un solo plan estratégico real para erradicar" la pobreza y la precariedad.
Por ello el 7 de noviembre, Gune se movilizará ante el Parlamento vasco en Vitoria para exigir "que se reparta la riqueza y el trabajo, que aumente la protección social, que se tomen medidas reales, que se puede, como es mejorar el salario mínimo, las prestaciones y las pensiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.