_
_
_
_
_

Felip Puig: Si no se vota el 9N, se hará “en otra fecha posterior”

El consejero de Empresa ha pedido al Gobierno que atienda las reclamaciones de Cataluña

El consejero de Empresa de la Generalitat, Felip Puig.
El consejero de Empresa de la Generalitat, Felip Puig.EFE

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha asegurado hoy que Cataluña "está determinada a canalizar sus inquietudes e ilusiones" con la consulta soberanista del 9 de noviembre, pero que si no puede ser ese día se conseguirá "en otra fecha posterior". Puig ha abierto así la puerta a que la consulta promovida por la Generalitat y el bloque de partidos que le dan apoyo pueda celebrarse en otra fecha alternativa al 9N, más adelante en el calendario.

Más información
El Consejo Asesor de Mas recomienda convocar elecciones plebiscitarias
Rajoy no habla con Mas desde julio
Los partidos soberanistas encaran la semana clave para el futuro del 9-N
Camacho cree que Mas “no controla la política catalana”

Preguntado por los periodistas por el proceso catalán tras pronunciar una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, el miembro de la ejecutiva de CDC ha afirmado que "Cataluña está determinada a canalizar sus inquietudes por la vía legal y pacífica. Y el 9N lo vamos a conseguir, o en otra fecha posterior".

Puig ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que responda a las reclamaciones de Cataluña "porque es evidente que utilizar solo la vía jurídica para bloquear los problemas políticos y sociales no llevará a ninguna parte", en referencia al recurso ante el Tribunal Constitucional para parar la consulta soberanista. "Pase lo que pase, vamos a mantener la seguridad jurídica y vamos a seguir en la Unión Europea", ha asegurado.

Durante la conferencia ante un auditorio dominado por la presencia de empresarios catalanes, ha admitido que esta semana será "clave" para conocer si el 9 de noviembre habrá o no consulta sobre la independencia de Cataluña. "Me dicen que esta semana pasarán cosas. Ya lo veremos. Yo quisiera votar el 9N", ha dicho, tras asegurar que el actual Estado español supone "un freno" para la competitividad de las empresas catalanas.

Puig ha hecho referencia a las declaraciones de ayer de Mariano Rajoy en las que se preguntaba quién manda en Cataluña y ha respondido que "en Cataluña manda el pueblo". "Se conseguirá lo que él quiera", ha insistido, tras apuntar que "no sé si Rajoy tiene esto bien interiorizado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_