La enseñanza concertada cierra cuatro años de conflicto laboral
ELA asegura que serán “los únicos centros sin recortes”
La enseñanza concertada en Euskadi acabó este jueves con su permanente conflictividad desde hace casi cuatro años tras cerrar un definitivo acuerdo entre la representación sindical y las patronales de los centros de iniciativa social. La firma del acuerdo está prevista para este viernes.
La central mayoritaria ELA, que cuenta con el 58 % de la representación sindical en el sector, valoró que a partir de ahora serán los “únicos centros sin recortes”. Según señaló, el principio de acuerdo recupera “el convenio en su integridad” y “evita los recortes”. A su vez, desde CC OO se entiende como “un rotundo éxito de los trabajadores del sector y de la unidad sindical”. En su valoración recuerda que este convenio “se veía seriamente amenazado por la aplicación unilateral por parte de las patronales del estatal”.
Durante el último curso, los sindicatos ELA, CC OO, STEE-EILAS, LAB y UGT promovieron numerosas movilizaciones y cinco jornadas de huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca en demanda de la aplicación del convenio vasco del sector y del pago de las cantidades detraídas de las nóminas de los trabajadores tras el recorte establecido en su día en la financiación del Gobierno vasco.
ELA aseguró que se mantiene la ultraactividad del convenio hasta la firma del siguiente y que se recupera el pago de las tablas salariales del convenio “en el plazo más breve posible”, siempre antes de finalizar 2015 (para salarios inferiores a 25.000 euros de manera inmediata) y sin vincularlas directamente a la financiación pública
El acuerdo posibilita, asimismo, “dar salida” a los centros con especiales dificultades económicas pero siempre imposibilitando el arbitraje obligatorio que prevé la reforma laboral. Entre otras mejoras, también se establece la homologación del personal especialista de apoyo educativo al 95% del personal homónimo de la enseñanza pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El futbolista internacional ecuatoriano Mario Pineida muere asesinado a tiros en Guayaquil
La doctrina Monroe, un cheque en blanco para el intervencionismo de EE UU en América Latina
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































