Mas se plantea unas elecciones plebiscitarias pero no ve consenso
El presidente catalán, en una entrevista al 'New York Times', promete buscar alternativas para poder celebrar la consulta pese a la suspensión del Constitucional
La consulta del 9 de noviembre está en suspenso. Ante la falta de acuerdo entre los partidos que la apoyan para encontrar un 'plan B' que supere la suspensión del Tribunal Constitucional, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, propone en una entrevista al rotativo estadounidense The New York Times dos caminos: buscar una alternativa para poder celebrar una consulta sorteando la suspensión del Constitucional, o convocando unas elecciones plebiscitarias, para las que aún, asegura, no hay consenso. "El único plan es votar el 9 de noviembre, y consideraremos todas las vías posibles que nos lleven hacia aquí dentro de la ley". El presidente insiste en que la desobediencia al Constitucional que propuso ERC y que defiende la CUP no está sobre la mesa.
CiU, ERC, Iniciativa y la CUP volverán a reunirse hoy para encontrar una salida a la consulta, después de que la unidad escenificada el viernes tras un primer encuentro quedara en nada a principios de semana. Mas confía en encontrar "otro camino" en los próximos días para poder hacer la consulta, pero no aclara a que se refiere durante la entrevista.
Donde pone el énfasis el presidente es en las elecciones plebiscitarias, el 'plan C' para poder celebrar a consulta. "Tenemos un tercer instrumento, que no queremos usar hoy, que son las elecciones como un plebiscito", dice Mas. Esta opción, continúa el presidente, está "encerrada en un cajón", pero no definitivamente: "El cajón puede abrirse sólo si hay consenso entre las fuerzas políticas independentistas. Y de momento no está".
El presidente de la Generalidad carga con fuerza a la entrevista contra el presidente español, Mariano Rajoy, al que reprocha que no haya actuado como el premier británico, David Cameron, hizo con Escocia. Mas cree que Rajoy ha creado un clima "de hospitalidad institucional, que no es normal en una democracia como la española que debería ser madura". El presidente catalán cree que su apuesta por la independencia - "he evolucionado como ha hecho la mayoría de la sociedad catalana", apuesta- no será en vano aunque, en la hipotética consulta, ganara el 'no'. "Quien lucha puede ganar o perder, pero quien no lucha ya ha perdido", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.