El BBVA rebaja en dos décimas la previsión de crecimiento del PIB vasco
El banco calcula que la economía crecerá en un 1,1 % en 2014, y en un 1,8 % en 2015
La economía vasca acelerará su crecimiento en 2015, aunque un ritmo menor que el resto de España. El informe del BBVA Research sobre Euskadi, presentado este martes en Bilbao, mantiene el crecimiento del PIB para 2014 en un 1,1%, aunque reduce levemente, en dos décimas, las previsiones para 2015, cuando el País Vasco crecería en un 1,8%. Las cifras, calificadas de "positivas" por el banco, se mantienen, sin embargo, por debajo de las previsiones españolas, que aumentarán en 2015 dos o tres décimas por debajo del 2,3% previsto en el anterior informe.
Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, ha explicado que a Euskadi le afectan principalmente dos factores: "Ha superado la crisis de manera más liviana, y el paro está por debajo, pero tiene una mayor dependencia europea en la exportación, hay menor dinamismo del sector exterior".
Precisamente la moderación del crecimiento en la Eurozona durante los últimos trimestres ha sido la causante de modificar, aunque sea de manera moderada, las previsiones a la baja. "España está aguantando mejor la moderación", ha asegurado, "pero hay una incertidumbre en el mercado exterior".
Aun así, la economía vasca acelerará, según el banco, su crecimiento en 2015 y recuperará este año y el próximo "buena parte de lo perdido en los dos anteriores" (-1,3 % en 2012 y -1,9 % en 2013).
El economista ha asegurado, además, que gracias al mejor recorrido durante la crisis y la "aceleración progresiva", el País Vasco podría volver alrededor de 2021 a los niveles de actividad de 2007, cuatro años antes que el resto de España, si el PIB, la productividad [que crece más que en España] y el empleo siguen creciendo al mismo ritmo. Según los mismos cálculos, España volvería a los niveles anteriores alrededor de 2025.
Doménech ha señalado que los mayores retos para los próximos años serán: reducir el desempleo, mediante reformas y una "mayor flexibilidad en los salarios, que se ajusten a la productividad de cada empresa"; llegar al equilibrio presupuestario; aumentar la productividad, y mejorar la tendencia demográfica captando "capital humano y talento extranjero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.