_
_
_
_
_

Nieto considera que ser diputado y senador es “bastante incongruente”

El alcalde cuestiona la condición de dos políticos del PSOE y dos del PP, incluido Arenas

Juan Manuel Moreno y José Antonio Nieto, en un acto reciente.
Juan Manuel Moreno y José Antonio Nieto, en un acto reciente.Europa Press

José Antonio Nieto se quedará como alcalde de Córdoba, pero no sin antes dejar un mensaje a su propio partido, el PP, y al PSOE, responsable de la ley que impide ser regidor y diputado. Nieto ha calificado de "bastante incongruente" esta norma si se permite que un diputado sea senador. En estas condiciones están dos representantes socialistas, pero también dos populares. Entre estos se encuentra Javier Arenas, el expresidente del PP que respaldó el ascenso del actual máximo responsable del partido, Juan Manuel Moreno Bonilla, frente a las aspiraciones de otros dirigentes, entre los que figuró el propio Nieto.

“Es bastante ilógico que se defienda desde una posición política que un alcalde no deba ser parlamentario, y al mismo tiempo, haya en la cámara andaluza personas que también son senadores y cuyos periodos de sesiones coinciden en ambas cámaras, por lo que tienen que faltar a una o a otra”, comentó.

En estas circunstancias se encuentran Mar Moreno y Fuensanta Coves Botella por parte del PSOE. Los populares que comparten escaño en la Cámara Alta y en Sevilla son María del Rosario Soto Rico y Javier Arenas.

A todos ha ido dirigido el mensaje de Nieto, quien ha añadido que la persona que va a sustituir al alcalde de Huelva en la Cámara andaluza es teniente de alcalde en el mismo Ayuntamiento y diputada provincial. “Y esta ley no le afecta", ironizó.

Según el alcalde de Córdoba, la norma no se justifica desde el punto de vista del ahorro sino "con un interés político que, probablemente, no supone una quiebra de los derechos constitucionales, pero que resulta bastante ilógico". En este sentido, Nieto ha dicho que solo cobraba como parlamentario y ahorraba al Ayuntamiento 200.000 euros del salario de alcalde. Ahora, él cobrará como alcalde y quien le sustituya, la edil de Baena (Córdoba) Amalia Cabello, como parlamentaria.

Sobre la renuncia de la secretaria general del PP, Dolores López, quien dejará de ser diputada autonómica para seguir de alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Nieto ha apuntado que "habrá tomado la decisión más adecuada teniendo en cuenta su responsabilidad con sus vecinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_