Los vecinos de Angrois y las víctimas del Metro, unidos en la reivindicación

La asociación de vecinos del barrio valenciano de Patraix otorga el premio a la convivencia a los vecinos del barrio gallego

La presidenta de las víctimas del Metro de Valencia, Beatriz Garrote, junto a la de los vecinos de Angrois, Dolores Baluja.
La presidenta de las víctimas del Metro de Valencia, Beatriz Garrote, junto a la de los vecinos de Angrois, Dolores Baluja.Tania Castro

“Las personas están por encima de la reducción de impuestos. Los trenes no son para llevarnos al matadero”, decía ayer emocionada Dolores Baluja, presidenta de la Asociación de vecinos de Angrois (Santiago de Compostela), lugar donde descarriló tren Alvia el 24 de julio de 2013. Rodeados por miles de personas, la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia, como cada día 3 desde hace 96 meses, recordó que “el delito no está prescrito” y acusó a la Generalitat de “entorpecer” la resolución del caso.

La presidenta de la Asociación valenciana, Beatriz Garrote, destacó la “hermandad” entre las asociaciones “por ser los dos accidentes ferroviarios y que ocurrieron en una curva por exceso velocidad”. Los vecinos de Angrois, la zona donde descarriló el Alvia en dirección a Santiago, fueron los primeros en socorrer a los heridos. “Cuando explosionó el tren estábamos en un huerto cerca de la curva. El vagón subió para arriba y se incendió en el aire. Empezaron a saltar hierros y a mi hijo le pasaron por delante. Me pidió que corriera y lo hice”, relató la presidenta de los vecinos de Angrois, Dolores Baluja, que recuerda con precisión cada detalle de un accidente que, por suerte, no mató a ninguno de sus familiares.

Beatriz Garrote, recordó la última declaración judicial de un exdirectivo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que aseguró que una baliza podía haber evitado el accidente. Para Garrote si “la velocidad no se tenía en cuenta a la hora de implantar las balizas" se demuestra que "las políticas de seguridad brillaban por su ausencia".

Las víctimas del accidente de Valencia han criticado el intento de la Generalitat de “dificultar” el esclarecimiento de los hechos ya que “como si de un defensor más se tratara, el abogado de la Generalitat niega la responsabilidad de la empresa en la Prevención del Riesgo Ferroviario”. La asociación recuerda que “el delito de posible homicidio por imprudencia no ha prescrito” por lo que “no hay ningún motivo, para que la Generalitat se oponga a una instrucción encaminada a evitar la permanencia de vacíos sin cubrir en la investigación".

La asociación de vecinos de Angrois recibirá hoy el premio a la convivencia que será entregado por Beatriz Garrote en nombre de la Asociación de Vecinos del barrio valenciano de Patraix.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50