Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una doctora universitaria, cartel ‘abertzale’ para Vitoria

Miren Larrion será la candidata de EH Bildu para la capital alavesa

EH Bildu ha elegido a la profesora universitaria Miren Larrion como cabeza de lista al Ayuntamiento de Vitoria, mientras que el anterior candidato municipal, Kike Fernandez de Pinedo, concurrirá al puesto de diputado general de Álava. Ambos aspirantes serán presentados hoy en el transcurso de un acto previsto en la Plaza del Machete de la capital alavesa.

Larrion (Legazpi, 1969), de 45 años, es doctora en Ingeniería Industrial y Medioambiental y, actualmente, ocupa una plaza de profesora agregada en la Universidad del País Vasco (UPV) y miembro del claustro. Experta en refinado de petróleo, cursó estudios en Francia e Inglaterra. Políticamente, ocupó el décimo puesto en la lista de EH Bildu por Álava a las últimas autonómicas

Madre de dos hijos estudiantes en la ikastola de Armentia, Larrion ocupa desde 2011 la presidencia del consejo recto y su elección ha causado cierta sorpresa en los ámbitos políticos alaveses.

Por su parte, Fernández de Pinedo, actual portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, tiene 53 años de edad y es licenciado en Filología Vasca. Ha sido profesor de secundaria en la ikastola de Lapuebla de Labarca y también ha ejercido la enseñanza en euskaltegis, y entró en la política en esta legislatura.

En la actualidad, según recuerda la propia coalición en el comunicado donde informa de estas designaciones, Fernández de Pinedo forma parte de las comisiones municipales de Urbanismo, de Medio Ambiente, de Función Pública, de Euskera, Cultura y Educación y de Servicios a la Ciudadanía. Buen conocedor de los barrios vitoriano, es también consejero del CEA.