_
_
_
_
TRIBUNALES

La Fiscalía vuelve a pedir el archivo de la causa contra Arraiz

El Ministerio Público duda de que unas declaraciones del presidente de Sortu puedan considerarse un delito de enaltecimiento del terrorismo

La Fiscalía Superior del País Vasco ha vuelto a solicitar el archivo de la causa contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ya que aún después de haberle tomado declaración una segunda vez, mantiene dudas razonables de que estuviera avalando la actuación de ETA en unas declaraciones que pronunció en un acto. El diario El Mundo recoge hoy el escrito del fiscal en el que, por segunda vez, se pide el archivo de la causa contra Arraiz por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

La asociación Dignidad y Justicia recurrió el primer sobreseimiento del caso y reprochó al instructor al entender que no había interrogado al presidente de Sortu de manera suficiente sobre unas declaraciones en una conferencia que, a su entender, suponían un delito de enaltecimiento del terrorismo y el proceso se reabrió.

El pasado 4 de septiembre Arraiz declaró ante el juez que en las palabras por las que se le juzga, en las que justificó la trayectoria de la izquierda abertzale durante los últimos 35 años, se refería solo a esta y no a ETA. El juez instructor le preguntó por las declaraciones que hizo en un acto en recuerdo de los dirigentes de HB asesinados Josu Muguruza y Santi Brouard, celebrado el pasado 18 de noviembre en Bilbao.

Esta mañana, en declaraciones a Efe, el fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha recordado que en su primer escrito apeló a la libertad de expresión del parlamentario de EH Bildu para pedir el archivo de la causa. Sin embargo, ha aclarado, en este segundo escrito ha instado al sobreseimiento al considerar que, aún después de un segundo interrogatorio en sede judicial, alberga "dudas razonables" sobre si Arraiz se refirió a la actividad de ETA en 1978 o si estaba hablando de la izquierda abertzale, cuando afirmó que "no se han equivocado".

A su juicio, "parece más bien que Arraiz se estaba refiriendo a la actividad que desplegó en esas fechas por la izquierda abertzale y, en cualquier caso, no se ha probado que estuviera hablando de la violencia terrorista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_