_
_
_
_

El PP apoya ahora las inversiones que Rajoy ha ignorado en el presupuesto

Los populares votan la propuesta socialista que rechazaron hace una semana

Los diputados del PP Rafael Maluenda y Jorge Bellver, durante el pleno de las Cortes Valencianas.
Los diputados del PP Rafael Maluenda y Jorge Bellver, durante el pleno de las Cortes Valencianas.José Jordán

Ni el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los ha recibido, como prometió Alberto Fabra, ni los Presupuestos Generales se acercan al 10,7% de inversiones territorializadas que reclamaban. El PP valenciano hizo gestos este miércoles para amortiguar el rechazo de los empresarios al cuarto ejercicio presupuestario del Gobierno de Mariano Rajoy. Así, aunque hace menos de una semana rechazaron la misma iniciativa en las resoluciones tras el debate de política general, los populares aprobaron en las Cortes Valencianas reclamar al Gobierno el decálogo de inversiones que las organizaciones empresariales exigían para unos Presupuestos Generales que, con un 6,9% de inversiones en territorio valenciano, quedan lejos de sus expectativas.

Si la semana pasada fue Maritina Hernández la encargada de decirle que no al diputado socialista Francesc Signes, ayer fue el diputado Antonio Peral quien justificó el voto favorable con el argumento de que en el primer caso no podían aprobar la propuesta porque estaba en un paquete de iniciativas que no compartían. Signes había retado al PP a “rectificar” tras lo que calificó de “voto infame” por haber ignorado unas reivindicaciones que inicialmente dijo el jefe del Consell, Alberto Fabra, que apoyaba. Según Peral, la mayoría de lo que recoge el decálogo “está ya en marcha”.

Juan Ponce, de Compromís, que se abstuvo, consideró que el valor de la palabra del PP es “cercano a cero” y Víctor Tormo, de Esquerra Unida, que también se abstuvo, criticó la “sumisión total” del PP valenciano a Rajoy.

Ximo Puig compara las inversiones estatales de los últimos años.
Ximo Puig compara las inversiones estatales de los últimos años.José Jordán

Mientras eso ocurría, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, criticaba el proyecto de Presupuestos Generales y recordaba que forzará a los diputados del PP a pronunciarse sobre las reivindicaciones valencianas en el Congreso de los Diputados, donde ha presentado el decálogo en forma de proposición no de ley. “Esta es la última batalla que pierden los valencianos frente a Rajoy”, declaró. Tras recordar que la serie de cuatro presupuestos con Gobierno del PP revela que Rajoy “discrimina con alevosía a la Comunidad Valenciana”, Puig situó los 776 millones que se presupuestarán para 2015 en una inversión que “ha ido cayendo sistemáticamente” en relación con las del anterior Ejecutivo presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. “Si el PP decía que Zapatero nos odiaba, ¿qué hace Rajoy?”, se preguntó, para añadir: “Nos han perdido el respeto a los valencianos”.

Los empresarios valencianos calificaron las inversiones previstas de insuficientes. La reacción de la Federación de Contratistas de Obra Pública (Fecoval) fue de incredulidad y desencanto. Aún entendiendo que la situación económica es complicada, dijo no comprender “cómo se mantienen cifras de inversión muy por debajo del nivel medio de España". Según Fecoval, el presupuesto de 2015, lejos de aliviar el déficit histórico en inversiones, cifrado en 6.450 millones en los últimos 15 años, añade otros 400 millones a la cuenta. El Colegio de Ingenieros Industriales y el lobby empresarial Ferrmed concluyeron en una jornada sobre el corredor mediterráneo que es imposible que esté terminado en 2015, como mantiene Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_