El PP dice que el Ministerio ofrece mantener intacta la OPE
Beltrán de Heredia asegura que el recurso"deja en evidencia la falta de credibilidad" de los populares vascos
La polémica sobre la OPE de 120 plazas de la Ertzaintza que han recurrido los abogados del Estado, ha continuado entre los partidos vascos, Interior y el Departamento de Seguridad. El PP vasco ha rechazado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya puesto en marcha una cruzada para recentralizar el Estado como le acusan los nacionalistas, y en una entrevista, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha asegurado que el Gobierno vasco “tiene un ofrecimiento del Ministerio para, en aplicación de una determinada fórmula, mantener las 120 plazas” ofertadas.
Llanos ha coincidido con el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, en que el PP vasco está “absolutamente de acuerdo” con mantener las plazas de la OPE pero a renglón seguido ha destacado que la convocatoria persigue superar las vacantes para acercarse al “acuerdo en la Junta de Seguridad para que haya 8.000 agentes” en la plantilla de la Policía vasca.
Llanos ha explicado que dado el límite de gasto establecido en los Presupuestos Generales del Estado, de cubrir unas determinadas plazas públicas, el Gobierno central hizo un requerimiento al Gobierno vasco, que a la vista está, no ha interiorizado. “Si lo que le interesa es hacer victimismo y no mantener intacta” la oferta de empleo, “que lo diga”, ha acusado.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha discrepado radicalmente de posición del PP. En una conferencia de prensa ha afirmado que el recurso del Estado contra la OPE de la Ertzaintza “deja en evidencia la falta de credibilidad que tiene el PP vasco y su escasa capacidad de influencia en el Gobierno de Rajoy”. Para la consejera la decisión del Gobierno central está relacionada con “las propias desavenencias políticas que se están produciendo en el PP vasco”.
Tras recordar que la actual plantilla de la Ertzaintza tiene una media de 46 años y necesidad de “renovar generacionalmente” a sus efectivos, ha recordado que la Junta de Seguridad acordó en 2004 el mantenimiento de la plantilla en 8.000 agentes, que son financiados de acuerdo por la Comisión Mixta del Cupo. “Este acuerdo ha sido siempre respetado por el Gobierno vasco y esperamos que por parte del Gobierno central también se respete”, ha señalado la consejera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.