_
_
_
_

“La cruz es símbolo de reconciliación y perdón”, esgrime el obispo

IU dice que la postura del Obispado es "incompatible con la desvinculación de la Iglesia con el Estado franquista"

El obispo de la diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiúza, ha defendido el sentido cristiano de la cruz como símbolo de reconciliación y perdón, en una carta remitida al coordinador local de IU-EU en Vigo, Rubén Pérez, en respuesta a otra que Pérez escribió al obispado. En su escrito, Izquierda Unida denunciaba "el uso absolutamente falaz y arbitrario que el llamado bando nacional hizo de la simbología cristiana", en referencia a la cruz de O Castro. Asimismo, criticaba que los monumentos que dejó el régimen franquista (placas, monolitos, estatuas,...) "pretendían identificar el pensamiento y la práctica cristiana con la brutalidad de la represión, absolutamente incompatible con valores de la iglesia católica".

El obispo ha contestado a la carta de IU con otra misiva en la que no hace mención alguna a ese monumento en Vigo, que un juzgado ha ordenado retirar, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Luis Quinteiro se limita a proclamar: "Nunca dejaré de intentar que todos, creyentes y no creyentes, tratemos de descubrir y respetar el sentido cristiano de la cruz, como símbolo supremo de reconciliación y perdón". El coordinador local de IU ha lamentado que la respuesta del obispo es "absolutamente incompatible con la pretendida desvinculación de la Iglesia con el Estado franquista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_