Lleida cederá espacios para el 9-N
El PSC reclama a Artur Mas que dialogue con el presidente Mariano Rajoy y que "no deje Cataluña fuera de la ley"
El alcalde de Lleida y presidente del PSC, Àngel Ros, ha asegurado hoy que este municipio colaborará "al cien por cien" con la Generalitat en todo lo referente a la consulta soberanista del 9 de noviembre, pero siempre que ésta se encuentre "dentro del marco legal, como ahora está, de momento".
Ros, ha asegurado que la ciudad cederá espacios municipales para celebrar la consulta soberanista el 9 de noviembre si ésta se hace "en un marco legal". Ros ha confirmado que que aunque no ha recibido ningún comunicado oficial de la Generalitat proponiéndole los espacios que pueden acoger las urnas, lo hará porque cree que la consulta entra dentro de la legalidad.
"Es bastante obvio; los que tenemos una responsabilidad de gobierno,sea de gobierno local u otro gobierno, tenemos que cumplir las leyes y hacer cumplirlas. Por tanto, el Ayuntamiento de Lleida colaborará al cien por ciento con la consulta, si está en un marco legal", ha precisado.
El dirigente ha explicado además que su partido está "dialogando" con CiU para consensuar una moción municipal en Lleida que "claramente apoye la consulta dentro de un marco legal". El grupo municipal de CiU pidió el pleno pero no cuenta con los concejales suficientes para poder convocarlo automáticamente, por lo que el alcalde ha convocado una junta extraordinaria este lunes para debatir la propuesta.
Por otro lado, ha lamentado la "judicialización" de la situación política, ya que "todo el tiempo que (el Gobierno) dedicará a temas jurídicos, consejos extraordinarios y consejos de Estado extraordinarios, si se hubiera dedicado a dialogar con la Generalitat y las fuerzas catalanas,hubiéramos podido avanzar mucho más".
El presidente del PSC ha opinado que en este sentido un recurso ante el Tribunal Constitucional "es lo peor que puede pasar desde el punto de vista institucional y político", lamentando así que "con un Gobierno estrictamente reglamentista, que no hace política, sino que aplica leyes y reglamentos, es difícil progresar y alcanzar aspiraciones de un pueblo, sean del ámbito que sean", ha añadido.
Los socialistas catalanes han reclamado a Artur Mas "que no deje Cataluña fuera de la ley" y no prosiga con su hoja de ruta secesionista del 9 de noviembre si el Tribunal Consitucional suspende la consulta prevista. El PSC considera que la ley que aprobó la semana pasada el Parlamento catalán no puede amparar el referéndum sobre la independencia y por eso ha reclamado a Mas que se aparte de ese camino.
Esther Niubó, portavoz del PSC, ha asegurado al acabar la ejecutiva del partido que "quizás es demasiado tarde", pero que, tanto el presidente de la Generalitat como el del Gobierno, están obligados a sentarse a hablar y encontrar una solución al encaje de Cataluña en España.
En este sentido, el PSC se ha felicitado de la oferta de negociación que ha formulado esta mañana Marano Rajoy, pero le han reclamado que si es sincero, "se ponga a dialogar y haga menos declaraciones", ha dicho Niubó. "Hemos llegado a la situación que el PSC intenta evitar desde hace meses, y es que sean los tribunales los que resuelvan los problemas políticos", ha dicho Niubó. El PSC se muestra "muy escéptico" ante la posibilidad de que Mas y Rajoy puedan desencallar la situación antes del 9 de noviembre, pero les ha instado a seguir trabajando para lograrlo.
Por lo demás, los socialistas votarán esta semana en el Parlament a favor de las dos comisiones de investigación sobre el fraude fiscal en Cataluña y sobre el caso Pujol que presentarán por PP y Ciutadans, por un lado, y Esquerra Republicana, Iniciativa y la CUP, por otro. El PSC ha reiterado su descontento con la comparecencia del expresidente catalán del pasado viernes porque quedaron muchas preguntas en el aire sobre la fortuna que ha mantenido oculta en el extranjero durante casi 34 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.