Ciudadanos a favor y en contra de Castedo se ‘citan’ en el pleno de Alicante
La alcaldesa pide a Subdelegación de Gobierno que no admita una concentración en su apoyo
El pleno del próximo día 30 en el Ayuntamiento de Alicante promete tensión entorno a la figura de Sonia Castedo. Hasta tres concentraciones han sido convocadas en la plaza consistorial para ese día: dos pedirán la dimisión de la alcaldesa alicantina y la otra la apoyará mientras en la reunión plenaria se debate una moción de Esquerra Unida en la que se pide acordar la dimisión de Castedo. La regidora, entretanto, ha pedido a la Subdelegación de Gobierno que impida la concentración en su apoyo ante la posibilidad de “producirse alteraciones en el orden público”, según el escrito municipal enviado al órgano de la administración central.
No será la primera vez que organizaciones de izquierdas se concentran en la plaza del Ayuntamiento durante un pleno para abroncar la labor del equipo de gobierno o a la alcaldesa, en la actualidad bajo una fuerte presión mediática y política tras su segunda imputación en un caso de supuesta corrupción urbanística. El pasado julio, durante la celebración del pleno, miembros de Compromís comenzaron con su campaña ‘Castedo ni un día más’ y ciudadanos afines a la alcaldesa acudieron a contrarrestar la iniciativa.
Tres manifestaciones se concentrarán frente al Ayuntamiento mientras se debate la dimisión de la regidora
Entonces la alcaldesa solo estaba imputada en un caso de corrupción y pese al cruce de algún improperio la cosa no pasó a mayores. En esta ocasión, Castedo suma una imputación más y la presión es mayor. El martes habrá desde partidos políticos a ecologistas pidiendo su cese, por lo que el Ayuntamiento no ha considerado conveniente la autorización de la concentración en favor de Castedo. La regidora teme que “podrían producirse alteraciones en el orden público”, reza el escrito firmado por ella y enviado a la Subdelegación de Gobierno.
El PP sobre la alcaldesa: "No hay ninguna novedad"
El secretario general provincial del Partido Popular en Alicante, José Juan Zaplana, ha rechazado este viernes valorar la situación de la alcaldesa de esta ciudad, Sonia Castedo, imputada por supuestos irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana y en el plan Rabasa, "porque ya ha hablado todo el mundo y no hay ninguna novedad".
Según ha comentado Zaplana durante la presentación de la convención provincial del partido en octubre, sobre Castedo "han hablado el presidente Alberto Fabra y el presidente provincial José Císcar, ha hablado todo el mundo y no hay ninguna novedad".
Tanto Císcar como Fabra hicieron referencias a la llamada línea roja del jefe del Consell, que teóricamente establece que no habrá imputados por casos de corrupción en las listas populares para las próximas elecciones. Entre los diversos temas que se tratarán en la convención los días 18 y 19 en Benidorm, –además de Empleo, Agua y Personas- destaca una bajo el nombre de Regeneración Democrática.
Cuestionado sobre si en la ponencia de regeneración democrática de la convención, se va a poner el nombre de Castedo sobre la mesa, Zaplana ha contestado que "no se va a personalizar sobre nombres, sino sobre estrategias, ideas y formas de trabajar", aunque ha matizado que "todo es posible, y si se pone, se hablará".
Plataforma ciudadana
Desde el Círculo Podemos Alicante, que se concentrará el martes durante el pleno, han anunciado este viernes la creación de una plataforma ciudadana por la dimisión de Castedo si la alcaldesa del Partido Popular no dimite. Esta iniciativa ha sido justificada por “la indignación, frustración y cabreo que muchos alicantinos y alicantinas sentimos”, dijo ayer el militante de esta formación todavía en periodo de constitución.
En la citada plataforma estarán presentes la Confederación General de Trabajadores (CGT), Ecologistas en Acción, Izquierda Anticapitalista, el Frente Cívico Somos Mayoría, 22M-Marchas por la Dignidad o partidos como Esquerra Unida y Compromís per Alacant.
El PP “se ha negado a apoyar nuestra propuesta de reprobar a la alcaldesa por su doble imputación en Brugal y Rabassa”, ha recordado este viernes la diputada de Compromís Mireia Moyà. Junto al candidato a la alcaldía de Alicante de su formación, Natxo Bellido, la política ha señalado que los populares “ni siquiera han sido capaces de votar a favor de retornar del PGOU al Ayuntamiento y de la suspensión de la ATE de IKea”, los dos motivos por los que Castedo está siendo investigada.
En una de las mociones presentadas por Miguel Ángel Pavón, de Esquerra Unida, se debatirá la dimisión de la alcaldesa por, entre varios motivos, haber favorecido al constructor Enrique Ortiz en la confección del plan urbano de Alicante y en el plan Rabassa, donde los negocios del empresario preveían la instalación de un centro de la multinacional sueca Ikea y la construcción de unas 15.000 viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.