_
_
_
_

Badalona, principal ayuntamiento del PP en Cataluña, apoya la consulta

Los concejales socialistas apoyan el texto y dejan en minoría al alcalde popular Albiol

El Pleno de Badalona aprueba la moción de apoyo a la consulta del 9-N
El Pleno de Badalona aprueba la moción de apoyo a la consulta del 9-N

El Ayuntamiento de Badalona, el más grande en Cataluña gobernado por el Partido Popular, aprobó ayer, con los votos favorables del PSC, CiU e ICV-EUiA una moción de apoyo a la convocatoria de la consulta del 9-N. En total fueron 14 los votos a favor, ya que faltaba un concejal de PSC y otro de CiU, mientras que los 11 del PP del alcalde Xavier García Albiol, que gobierna la ciudad, votaron en contra. Badalona se unió así a otros municipios gobernados por fuerzas no soberanistas que secundaron la moción, como Sabadell y Terrassa.

La aprobación de la moción en Badalona indignó al PP, que lamentó el papel adoptado por los socialistas. Garcia Albiol intentó que la votación no prosperara al haberse incorporado a la misma una enmienda del PSC. La moción fue presentada por CiU e Iniciativa y los socialistas le dieron finalmente su apoyo tras haber sido aceptadas dos enmiendas del texto original en el sentido de aclarar que la consulta debe ser “legal”. “Queremos que se vote aunque no sé si será el 9 de noviembre”, aseguró Jordi Serra, presidente del grupo socialista en Badalona. Serra afirmó que la votación debe realizarse “de manera acordada y con el reconocimiento internacional”.

Más información
El 70% de los municipios catalanes impulsa mociones en favor del 9-N
Las mociones municipales a favor del 9-N dividen al PSC
El soberanismo apuntilla al PSC

Las abstenciones del PSC fueron claves también para aprobar la moción de apoyo al 9-N en otras dos ciudades de la corona metropolitana: Terrassa y Sabadell. El Ayuntamiento de Sabadell dio luz verde a la consulta con los votos del bloque nacionalista formado por CiU, Iniciativa y Entesa per Sabadell, el rechazo de los populares y la abstención del PSC, que ostenta la alcaldía.

En Terrassa el texto se aprobó con 12 votos a favor de CiU e ICV y y 11 abstenciones del PSC. La combinación convirtió en insuficientes los cuatro votos contrarios del PP. “El Ayuntamiento de Terrassa no pondrá impedimentos a la celebración de una consulta legal”, dijo el alcalde Jordi Ballart (PSC). El apoyo de estos consistorios se inscribe en la campaña de la Asociación de Municipios de Cataluña y la Asociación de Municipios por la Independencia que ha conseguido ya que el 90% de los ayuntamientos de Cataluña debatan el texto en favor del 9—N. Más de 300 ediles del PSC han apoyado el texto. De momento son cuatro los municipios que la han rechazado. De ellos, tienen alcalde socialista: Rubí, Sant Boi de Llobregat y Viladecans. El cuarto es Castelldefels, en manos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_