_
_
_
_
_
pleno de política general

Quiroga culpa a Urkullu de ser la “mayor incertidumbre” para Euskadi

La presidenta del PP vasco cree que el lehendakari sigue "deslumbrado" por lo sucedido en Escocia, con su referéndum independentista

Vitoria -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha dicho este jueves que el lehendakari, Iñigo Urkullu, es la "mayor incertidumbre" para la economía de Euskadi.

Quiroga ha intervenido en el pleno de política general del Parlamento Vasco para responder al discurso que ha pronunciado esta mañana el lehendakari.

La dirigente popular vasca se ha mostrado convencida de que los poderes públicos deben liderar la reactivación económica y la creación de empleo mediante la generación de las condiciones para una mayor inversión de empresas en el País Vasco. "Para eso es fundamental garantizar una estabilidad política e institucional. ¿Y sabe cuál es la mayor incertidumbre para la economía vasca? Precisamente usted", ha dicho.

Quiroga ha insistido en que esa incertidumbre reside en la desconfianza que, a su juicio, genera el lehendakari con sus "nuevos estatus y al no definir claramente el modelo de país".

Ha animado a Urkullu a que deje de pensar en España "como el culpable" y que "colabore con el conjunto" del país para comprobar cómo les "va mejor" a los vascos.

Tras afirmar que la mayoría de la sociedad vasca "no quiere la independencia" de Euskadi, Quiroga ha explicado que lo que rechaza del "separatismo no es su legítima aspiración al orgullo sobre la nacionalidad, sino la insistencia en dotarse de un Estado independiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha pedido al lehendakari que si sigue "deslumbrado" por lo sucedido en Escocia, con su referéndum independentista, y si está convencido de que ése es el camino porque cree que el actual nivel de autogobierno no es suficiente, siga su mismo camino de "lealtad constitucional y su respeto a los procesos democráticos".

Quiroga ha insistido en que si la opción de Urkullu y del PNV es la independencia, primero la planteen abiertamente en un programa electoral, luego gane el debate en las Cortes y después desarrolle una campaña, pero siempre desde el reconocimiento de que "tan vasco es el que no desea la independencia como el que sí".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_