Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas insiste en la consulta y descarta convocar unas elecciones inmediatas

La Generalitat lo tiene todo a punto para la firma del referéndum

El Patio dels Tarongers en el Palau de la Generalitat, con material televisivo preparado para grabar la convocatoria de la consulta.
El Patio dels Tarongers en el Palau de la Generalitat, con material televisivo preparado para grabar la convocatoria de la consulta.

El consejero catalán de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado hoy que la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre sigue siendo el objetivo de la Generalitat y ha descartado un escenario de elecciones anticipadas inmediatas. "El presidente [Artur Mas] me ha transmitido que ni el 9 de noviembre ni a continuación habrá elecciones; la hipótesis con la que trabajamos es la de la consulta y no la de elecciones anticipadas", ha asegurado después de la reunión semanal del Gobierno.

Homs ha intentado restar importancia a la incertidumbre sobre el calendario de convocatoria de la consulta -el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña todavía no ha publicado y ha asegurado que haberla convocado justo después de la votación de la ley de consultas en el Parlamento catalán habría sido "impropio" por razones técnicas. En este sentido ha ironizado sobre el dispositivo del Gobierno para convocar un Consejo de Ministros extraordinario para pedir la suspensión de la consulta. "Quiero pensar que no es verdad que hayan pasado el fin de semana de guardia".

En cualquier caso, Homs ha asegurado que la convocatoria "se hará los próximos días sobre la base de la ley de consultas y de la pregunta pactada".

La Generalitat lo tiene todo a punto para que Artur Mas firme el decreto de convocatoria. Y no quiere que la firma pase desapercibida. Por esta razón los servicios de comunicación y protocolo del departamento de Presidencia han convertido algunas dependencias de la Generalitat en un auténtico plató televisivo para que el momento de la firma pueda ser retransmitido en directo.

Buena parte de la primera planta del Palau de la Generalitat está preparada con cámaras y focos de TV-3. Desde el pasado viernes los técnicos tienen los equipos a punto sin saber exactamente cuándo tendrán que retransmitirlo. La sala Torres García, donde suelen tomar posesión los altos cargos, se ha habilitado como plató de televisión, mientras que una sala anexa se ha preparado con una gran mesa y varias sillas.

La firma del decreto será el sábado a más tardar, lo que permitiría a la Generalitat poner en marcha una campaña institucional de apoyo a la consulta antes de que el Tribunal Constitucional la suspenda la semana que viene.

Más información