_
_
_
_

Puig emplaza a Fabra a reclamar en los tribunales el déficit de financiación

Los socialistas pedirán honradez y otro modelo en el debate de política general

Los socialistas exigirán al jefe del Consell, Alberto Fabra, en el debate de política general que empieza este martes en las Cortes Valencianas, que emprenda “las acciones legales oportunas” para acogerse a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y reclamar “una compensación por los déficit de financiación estatal acumulados, respecto a la media por habitante, desde que se llevaron a cabo las transferencias de competencias a la Administración autonómica valenciana, de forma que se garantice que los valencianos y las valencianas disponemos de las mismas posibilidades de acceso a las prestaciones de los servicios públicos que los españoles residentes en las demás comunidades”.

Así lo anunció este lunes el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en un desayuno con periodistas. Según Puig, el de esta semana es "el último debate de Fabra" y viene condicionado "por 20 años de desgobierno, descontrol, corrupción y despilfarro". El dirigente socialista consideró “intolerable” que “hasta el último rincón de la Administración valenciana esté contaminado por la corrupción”.

Acompañado por Antonio Torres, portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Puig aseguró: “La Generalitat tiene que adoptar todas las medidas judiciales a su alcance para conseguir una financiación adecuada”. Según el líder socialista, "se está incumpliendo al LOFCA" y los valencianos no pueden quedar "al margen " de lo que describió como “un Estado que no cumple con su función”.

Puig apuntó que los socialistas centrarán el debate en tres ejes: una regeneración democrática basada en “la honradez, limpieza y participación política”; un nuevo modelo económico que apoye la I+D+i, la tecnología y la pequeña empresa, y mayor visibilidad de los valencianos en Madrid, donde se incluyen la mejora de la financiación autonómica y unas inversiones del Estado acordes al peso de la Comunidad Valenciana.

Sobre la posibilidad de que Fabra anuncie una rebaja de impuestos en el debate de política general, el secretario general del PSPV-PSOE la calificó como “una mera propuesta demagógica, publicitaria y preelectoral”. Según Puig, es “irreal” que un Gobierno que no puede pagar las ayudas a la vivienda y que acumula una deuda de 35.000 millones de euros, la más alta de España, anuncie una reducción de impuestos. “Es tan irreal como la que hace Monago”, puntualizó Puig en alusión al presidente de Extremadura, de quien dijo que parece que “le sobra el dinero y baja impuestos”.

El secretario general del PSPV-PSOE añadió que la posición de Fabra revela que “el PP está a la desesperada”. Fabra, según Puig, pone permanentemente la Generalitat al borde del precipicio y no parece que sea capaz de evitar que caiga por él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_